El mejor portal de clasificados del mundo: craig’s list…

Publicado en Reflexiones el 18 de diciembre de 2007 por .

Estaba leyendo un post de David Martín sobre portales de inmobiliaria, donde se analizan los portales líderes de mercado en España: fotocasa (grupo anuntis) y idealista. Leyendo un poco su artículo me vino a la cabeza el portal craig’s list. Para mí, el mejor portal de clasificados del mundo.

¿Habéis ya hecho clic en craig’s list? Si no lo habéis hecho aún, hacerlo ahora, que sino, será más difícil de seguir este post.

Si ya has hecho clic en el enlace os habréis llevado un shock….seguro que habréis pensado, ¿pero que dice este pringado?

craig’s list es el portal de clasificados con mayor audiencia del mundo. Sobre el modelo de craig’s list se han montado muchos modelos de negocio de clasificados: loquo.com, mundoanuncio.com, planetanuncios.com.

Ninguno de estos portales se ha llegado a acercar a los números de craig’s list. Según Martin Varsavsky, en un más que interesante artículo que os recomendaría leer a todos, craig’s list tiene una audiencia de 10 millones de visitantes únicos al mes, 5.000 millones de páginas vistas por mes, es la web número 38 del mundo y la top-8 de los EEUU.

craig’s list es el triunfo de la usabilidad. No incorpora imágenes ni desarrollos que den mucho “ruido” al interfaz (banners, etc..). ¿A que a ninguno de vosotros se os hubiera ocurrido del potencial de este sitio web? Un poquito más acerca de esto, craig’s list solo tiene 25 empleados y no porque no haga beneficios, sino porque los beneficios, en lugar de invertir más y hacer el monstruo más grande, la mayoría de las ganancias se donan a caridad. No se cobran por la mayoría de anuncios (solo en los de empleo de algunas localidades, ej: san francisco)

Tengo devoción por craig’s list. La descubrí hace más de un año en un seminario que dio Eduardo Manchón sobre usabilidad.

La lección que nos da craig’s list a nivel web es que no hace falta tener una web super estética, sino una web optimizada y que haga bien su función: en este caso publicar anuncios para los particulares y/o empresas y encontrar los anuncios y contactar con los particulares y/o empresas. Es una web senzilla, pero seguro que los ratios de abandono son mínimos y la conversión super elevada.

craig’s list tiene principalmente dos gigantes competidores: olx y ebay. Olx compró mundoanuncio.com entre otros y ebay ha comprado loquo.com, gumtree.co.uk y muchos más.

Mundoanuncio es el lider en España. Le siguen a distancia segundamano y loquo. Curioso el caso de Segundamano, que después de fusionarse con compraventa, ha sorprendido a propios y extraños cambiando su modelo de negocio: ahora cobra por publicar anuncios.

craig’s list es el ejemplo de la mejor estrategia de seo, de la implantación de la usabilidad (cada botón, cada palabra, cada estilo está pensado para ser entendido por el usuario). Optimización bien entendida. En el mundo online, los negocios compiten y hacen el mismo número de acciones, pero las hacen igual? O…¿las hacen igual de bien? ¿Se dan cuenta?

Seguramente, Craig, el que montó craig’s list, es uno de los mejores analistas web del mundo, experimentando, analizando, retocando y optimizando, hizo de su web, el mejor portal de clasificados. Y sino, mirar en Alexa.com y veréis…

Por cierto, quería también colaros un golito, y comentaros un proyecto de anuncios clasificados compraventa que elaboro junto a un compañero, la página se llama pimpam.net, y sí, su orígen está en el modelo craig’s list. El mundo de los anuncios clasificados es realmente apasionante

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



28 Comentarios en El mejor portal de clasificados del mundo: craig’s list…

  1. vseo

    Yo no diría que el mercado está así. Si miras nielsen los números son diferentes…

  2. admin

    Hola! Me encanta esta tópico, aunque quizás tiene más relación con los sistemas de medición. Los números….los números según como los miremos. Queda claro. Nielsen dice una cosa, Omniture otra, google analytics otra, alexa otra.

    Yo, para serte sincero no creo mucho en Nielsen. El sistema de paneles, para mi no es fiable 100%. Market intelligence muestra datos de aquellas empresas que pagan por verse allí. Las muestras que realiza Nielsen para analizar datos de un sitio u otro y sobretodo las estadísticas de Netview, para mí son para reirse, primero porque no se corresponden con la realidad y segundo porque si no se corresponden con la realidad: ¿como pueden ser fiables? ¿como pueden indicar tu posición del mercado?
    Podríamos empezar un largo y duro debate que sería super interesante.

    Es cierto que Nielsen y OJD han unificado criterios a la hora de medir sitios web, pero es no conlleva ni significa, que los resultados de unos u otros sean fiables, en relación a otros sistemas de medición. Quien sabe, igual un día google también lanza un servicio con las mejores estadísticas de todos los portales utilizando google analytics.

    De hecho, elpais, denunció a Nielsen por haber publicado estadísticas del país de un 30% inferiores, a los que ellos consideran las reales, con todo lo que económicamente este hecho le conlleva a elpais (o sea, que muchas empresas no compren espacios de publicidad y se decanten por el competidor por haber publicado datos “falsos”.

    En este blog puedes leer muchísimo acerca de Nielsen y sistemas de medición. Se puede estar de acuerdo o no, pero sus posts rompen muchos mitos:

    http://www.desmarkt.com/?s=nielsen

    Es muy interesante….

    También piensa que Nielsen solo te mostrará datos de empresas que acepten trabajar con ellos: por ejemplo en la formación, no hay datos de aprendemás, que es el segundo del mercado..lo cual nos indica que tampoco es fiable 100%. No sé si muchas de las webs que menciono en el artículo salen en nielsen, lo desconozco, ya me lo podrás confirmar. Tengo mis dudas. Quizás si.

    Todos queremos medirnos con nuestro competidor. Las discrepancias entre datos no son negativas, nos muestran tendencias, siempre y cuando sean del mismo signo. Las cifras absolutas como diría Pere Rovira, solo sirven para ser interpretadas, no hay que hacerles demasiado caso. Lo importante son las tendencias que nos marcan estas cifras, para analizarlas y tomar las acciones pertinentes.

    En todas partes nos bombardean y nos dicen, comentan (anuncios del metro, periódicos, etc…), explican que Segundamano es el líder del mercado de clasificados. Pero eso solo lo saben ellos mismos en Anuntis. Nosotros solo podemos valorar su posición desde indicadores como Alexa, ¿Pero líderes en españa de clasificados de que? ¿Como? ¿Según quién?

    Hay una cosa que no engaña: craigslist es la página de clasificados del mundo número 1, y en Alexa se refleja esa tendencia.

    Segundamano, desde su fusión con Compraventa habrá tenido que invertir millones de euros de publicidad para su nuevo portal y modelo de negocio. Salta a la vista, no hay que ser super inteligente, para ver todas sus campañas masivas en la tele, periodicos diarios, metros, etc…
    ¿Pero está funcionando? . Lo único que yo puede valorar son los índices de audiencia que marca alexa y el número de anuncios publicados en la actualidad comparados con los que había antes.

    A mi definitivamente me gusta más el modelo craigslist…

  3. David Martín

    Ahora me encuentro dando de alta anuncios en loquo, y mundoanuncio y alguno más, para el proyecto del sector inmobiliario, luego analizar un poco lo de los enlaces nofollow, que tienen todos, si generan algo de tráfico.

    Sinceramente poca repercusión tiene el mercado de clasificados en España, no sé otros países, pero para el sector inmobiliario, al menos en mi experiencia personal.

    Lo de cobrar por un anuncio, pues no lo veo, el usuario de dota de contenidos, por lo que debe ser gratis, otra cosa son los portales como Idealista, o Fotocasa que te cobran si eres empresa, y a particulares es gratis, (gratis nada te dan contenido único y eso cuesta).

    No confío en ese modelo, es como cuando pusieron el Pais de pago, va contra la propia idea de los españoles es de casi todo gratis (la gente busca mba gratis en google)

    Respecto a audiencias, no me fío mucho, tampoco sirven salvo para gastar ancho de banda si es audiencia por si misma, hay que sacarle beneficio a esa audiencia, y eso es lo importante.

  4. admin

    Fotocasa al igual que Idealista es un portal de immobiliaria. Segundamano, un portal generalista, al igual que los otros de clasificados. Fotocasa es líder de mercado en su parcela, no descubrimos la panacea en esto, hace tiempo que ya ha avanzado a idealista.

    Desde la fusión, y no tenemos muchos datos para argumentar esto, Segundamano ahora mismo cobra por publicar un anuncio, esto significa que de entrada no habrán tantos anuncios publicados, o sea qeu su contenido bajará. Por lo que hace a su audiencia, la verdad es que los únicos datos que podemos obtener son los que nos indica Alexa. A lo mejor bajan en audiencia pero suben en facturación, aquí depende de cual sea el objetivo de cada portal.

    Me acuerdo haber leído en un artículo de tu blog (David Martín) que fotocasa podía hacer una búsqueda en un clic, cuando en idealista la podía hacer en 5. Este y muchos otros detalles han llevado a fotocasa al liderazgo del mercado…y eso que en esta época no es nada sencillo, con la que está cayendo en el mercado inmobiliario.

    Pero claro estamos en lo de siempre…mientras no haya y no creo que la haya nunca, una especie de organismo que regulara los sectores y diera resultados de audiencia, facturación, etc….dudo que podamos sacar conclusiones realmente objetivas. Cada uno dibuja su realidad como le conviene.

  5. J.P.

    No estoy de acuerdo.

    Para mi un factor importante en el éxito de Caiglist es que se lanzó en un momento donde eso era lo mejor que había (por ejemplo no había la penetración que hay ahora de banda ancha, por lo tanto tenía que ser absolutamente liviana).

    Tuvo masa crítica, la gente se acostumbró a ese estilo (si lo cambian ahora perdería masa) y eso es lo que pasó.

  6. admin

    Puede que tengas razón en el hecho de que se lanzó en un momento tecnológico distinto…

    Pero eso no quita que el destino de craiglist en el mercado simplemente vaya a ser este, simplemente porque se lanzó en esa época y por razones de banda ancha.

    Para mi la gran diferencia se basa en la usabilidad. En la forma de llegar al usuario, de entenderlo, desde el punto de vista psicológico y de navegación. De optimizar esa página web hasta sacarle el máximo partido y al final porque es útil.

    Si no fuera un sitio web útil, no sería líder. Por mucho que tuviera una ventaja abrumadora en cuestiones de “marca”.

    Sino…porque hay hoy en día tantos escripts en el mercado que imitan a craiglist´s? Fue ebay quien dijo que el modelo de craig´s list era bueno, pero mejorable, pero los resultados, hasta el momento no les dan la razón.

    Y al final, quien decide el éxito de un sitio web, no son ni los CEO´s, ni los directores de marketing, ni los programadores, ni los de sistemas, sino los usuarios, que son los que tienen que sentirse cómodos en el sitio web.

    Es dificil que google pierda un monopolio que ha adquirido hace años…pero craig´s list…¿que se mantiene arriba solo porque no tuvo competidores en su momento y el valor de su marca (ojo, sin ser comercial, que tiene mérito el tema!) y por razones tecnológicas..son las únicas razones que le convierten en líder de mercado?….uhm…yo creo que será un poco de todo, no solo de eso…

    Ellos no cambian el estilo, porque está pensado para ser así. Esto Eduardo Manchón y compañía te lo pueden explicar de sus conocimientos sobre loquo.com, cada link, cada font, cada tamaño, tenía un estudio detrás…análisis al detalle.

    No se diseño porqué si…de esa forma.

  7. J.P.

    Craiglist por sobre Ebay?!

    Me muestras por favor de qué números de facturación estas hablando? Creo que estoy perdido :)

  8. admin

    Hey JP! Yo también estoy perdido! No recuerdo haber dicho jamás que Craiglist esté por encima de ebay. Es más yo hablaba de portales que ha comprado el Grupo Ebay recientemente como loquo, kijii, gumtree, etc…

    Yo nunca comparé el portal ebay.com con craigslist.com….al menos si alguien lo entendió así, lo siento.

    Bien, tal y como yo lo veo, hay que medir estos sites uno a uno con craigslist, no sumando los números de todos. Así es como se presenta ebay en el mercado, dividido en diferentes marcas, en lugar de unirlas bajo una sola.

    Además yo hablaba más de audiencia. De facturación, poco podemos saber, no tengo a acceso de facturación de ninguno de los portales, ni creo que ninguno esté dispuesto a publicarlos.

    Pero, si lees bien mi artículo, verás que digo que craigslist, no tiene como objetivo facturar, sino que es un proyecto con un fin social. Ni tan siquiera usa adsense…por lo tanto el aspecto comercial ni lo toco.

    Si craigslist utilizara adsense, entonces si que sería apasionante ver cual factura más, yo sigo creyendo que si fuera así seria craigst list…

    Y en la misma linea…tienes que reconocer que todos estos portales de clasificados, son puras réplicas de craigslist…digo yo, que el modelo sería más que bueno, que todos lo copiaron, ¿no?

    Por cierto, muy interesante tu blog de magia. Yo también soy un pequeño aficionado a ella…

  9. Juan Antonio

    No si ahora resultará que loquo y el resto de portales de clasificados son los innovadores!!!

    Simplemente se han montado en el dolar a base de plagiar la lista de craig.

    Y Ebay se lleva la palma, comprando las páginas líderes de cada país de clasificados generalistas.

    Eso si que no tiene mérito alguno. JP dices que “la lista de craig” tuvo suerte! Aquí nada es por suerte: todo pasa por currarselo.

    Lo fácil es comprar y copiar.

    Ebay además no se puede colgar ninguna medalla por la audiencia o facturación de loquo. Las medallas se las tienen que colgar los que levantaron esos portales de 0. ¿o no?

  10. J.P.

    @Admin: Fuel un mal entendido entonces (cuando leí “Líder” pensé que lo ponías como lider de todo el resto que nombras).

    Que bueno que te guste a magia! El blog tiene muchísimos recursos, e recomiendo la categoría “ensayos”.

    @Juan Antonio:

    “dices que “la lista de craig” tuvo suerte! Aquí nada es por suerte: todo pasa por currarselo.”

    Lee bien mi comentario, no dije que tuvo suerte :)

    De todas formas creo que hay gente que curra menos que otra y obtiene mas resultados, y otra que curra más y a veces cierra. La combinación de factores es amplísima, desde un contacto, hasta un contexto. Se puede llamar suerte, karma o como se quiera.

  11. montse

    Muy interesante. Hay centenares de páginas con la misma estructura de la lista de craig. Muchos seguros que pensaron que eran copias de loquo, en lugar de copias de la misma lista de craig. Almenos abres los ojos a mucha gente en este tema.

  12. admin

    JP: A ver si esta noche me lo puedo leer de arriba a abajo. Es una mundo apasionante.

    JAntonio: Loquo, aunque base su idea y modelo de negocio en craigslist, también fue una página web que empezó desde 0. Primero fue loquo, creado por Usbaldo, luego fue comprada por Ebay.

    Pero Usbaldo también tendrá algún mérito para haber conseguido llevar hasta arriba a Loquo.

    Las cosas no pasan porqué sí. Detrás de ellas siempre hay una estrategia, muchas horas de trabajo, pasión y de no dormir. Y eso después, en la mayoría de los casos se traduce en resultados.

    Yo no creo que en el azar. El azar se busca y se consigue. De la misma forma que Craig´s list lo hizo.

  13. pere

    un factor muy importante en estos portales es la creación de comunidad. loquo copió a craigslist, pero luego ha cambiado bastante (basta mirarse ambos portales, yo personalmente prefiero loquo). y lo que loquo hizo muy bien fue saber crear una comunidad, primero en barcelona, y luego en el resto de españa. y esto sí que lo hicieron de 0, porque no es lo mismo crear una comunidad en san francisco (craigslist) que en barcelona (loquo).

  14. Fifth Toe

    Hola, les hago una pregunta al margen… ¿cómo se gana dinero creando y manteniendo un portal de clasificados?

    Acaso ¿ganan dinero con los clics o con comisiones, o… ?

    Cuando leí este articulo me entró esta duda.

    Saludos.

  15. ferriol

    Hola,

    Depende de quienes:

    craigslist: su misión no es ganar dinero. Tiene un fin social, no contiene adsense, sino que hace pagar por ofertas de empleo, en determinadas ciudades, simplemente para obtener el rendimiento que le permita seguir adelante con el proyecto, sin ánimo de lucro.

    Portales tipo loquo, habitamos, gumtree.co.uk y todos los demás:

    Ganancias a través de adsense y de ofertas destacadas…

    Segundamano: cobra por publicar anuncio.

    Hay diferentes modelos como puedes ver, cada cual funciona a su manera…

    El problema es que el mercado de clasificados está ya muy saturado. Hay cientos de páginas que se dedican a esto, y es difícil entrar en el mercado, para competir con los grandes.

  16. Hola

    Esta muy bien el golito y el intento de sacar más pasta con adsense…muy buen intento chavel. todo un profesional de la analytica

  17. manu

    Hola
    actualmente el mercado de webs de clasificados se esta expandiendo más. Yo os aconsejo http://www.melocompras.net

    saludos

  18. eTube

    lo que a mi me sorprende más es el diseño Que usa el “CRAIGLIST”, es horrible! pero bueno es más popular como dice la gente y los resultados..

    Cada ves Hay muchas páginas webs que se están creciendo en internet.

    la verdad es que tiene mucho éxito páginas web de anuncios clasificados en España.

    Me gustaría compartirles un ejemplo de una página web de anuncios que se posiciono bastante rapido en internet: http://www.Hotanuncio.net/

  19. MARIA GEMA CINCUENDEZ GOMEZ

    Hola todos,

    Mi nombre es Sra. MARIA GEMA CINCUENDEZ GOMEZ, vivo en SPAIN. y la vida vale la pena vivir cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca he visto la bondad mostrada a mí todo esto en mi vida ya que soy una madre luchando con tres hijos y tienen i pasado por un grave problema ya que mi marido encontró un terrible accidente últimas dos semanas, y los estados de médicos que él necesita someterse a una delicada cirugía para que él pueda volver a caminar y yo no podía pagar la factura de la cirugía y luego me fui al banco a pedir un préstamo y me rechazan diciendo que no tengo tarjeta de crédito, a partir de ahí me quedo con mi padre y él no era capaz de ayudar, entonces cuando yo estaba navegando a través de yahoo respuestas y me encontré con un préstamo prestamista Sr. Tomas Rains, que otorga préstamos a un tipo de interés asequible y he estado oyendo acerca de tantas estafas en Internet, pero a mi esta situación desesperada, no tuve más remedio que darle un intento y, sorprendentemente, todo era como un sueño, he recibido un préstamo de $ 35,000 EURO y he pagado por mi cirugía marido y gracias a Dios hoy está bien y puede caminar y está trabajando y la carga es mayor tanto en mí más y podemos comer bien y mi familia es feliz hoy y me dijo que a mí mismo que voy a gritar en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este temor de Dios prestamista Sr. Steve Terry y yo le aconsejo a nadie en necesidad real y grave de préstamo en contacto con este hombre temeroso de Dios a través de ORBESHEDGEFUND@LIVE.COM .y quiero a todos a orar por este hombre para mí

    GRACIAS

    Sra. MARIA GEMA CINCUENDEZ GOMEZ

  20. javier

    Anuncia tu negocio o servicio gratis
    http://portaldeclasificados.com/

  21. Luis

    Mi opinión es que una página de clasificados debe tener una fácil navegación, que las categorías se encuentren bien organizadas, una buena moderación para filtrar bien los anuncio, un buen buscador de clasificados y sobre todo que sea rápida para publicar anuncios gratis en Internet .

  22. Publica mi anuncio

    Estoy de acuerdo con el tema de la moderación, me parece un tema importante para que una web de clasificados contenga anuncios de calidad.
    Por otro lado un diseño liviano facilitaría que la web sea rápida a la hora de subir anuncios gratis en Internet.
    Sin ir mas lejos la de web mil anuncios es una web muy sencilla pero a la vez rápida y funcional quizá este ahí el truco de su éxito.

  23. manu

    Hola
    os aconsejo http://www.anuncios2mano.es

  24. Luis Morales

    AHORA PUEDES GANAR MILES DE DOLARES: Te ofrecemos el mejor negocio via Internet, podras trabajar con libertad desde la comodidad de tu hogar o cualquier parte del mundo disfrutando de las mas bellas vacaciones y cruceros cuando gustes.

    Mas detalles en: http://www.trabajorentable.com

  25. jorge

    hola muy buenas yo recientemente encontre una web de clasificados española la verdad que esta muy bien y es muy nueva por ahora tiene pocos anuncios pero la sigo y cada dia o dos dias meten un anuncio. Tambien carga rapido yo la veo bien nose jejeje es esta http://iber-anuncios.es/

  26. maryann alfredo

    Por qué necesita un préstamo urgente a baja tasa de interés del 2%? póngase en contacto con nosotros a través de (maryannalfredo@outlook.com)

  27. Poner Anuncios Gratis

    Hola, soy Carlos de Poner Anuncios Gratis y estoy totalmente de acuerdo hoy en día el modelo de craig’s list es imbatible.

  28. paolo sanchez

    Mi nombre es PAOLO SANCHEZ,soy encient del servicio de la gestión del fondo y el Director de una empresa que se encarga de la propiedad y el dinero de gente buena, pero ahora pongo a su disposición un préstamo de una suma de 2000(€) a una 100.000(€) por un período de 2 a 50 años con el objetivo de ayude en su negocio personales y cualquier actividad de sus problemas financieros se tratará de forma fiable y en las mejores condiciones. Por favor, póngase en contacto por e-mail:paolo01sanchez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>