El estado de la Analítica web – encuesta de webanalytics.es

Publicado en Reflexiones el 30 de octubre de 2008 por .

Hoy quería abrir un post con la encuesta que ha publicado mi empresa sobre el estado de la Analítica web en el mercado de España.

Antes de todo y para que entréis en materia os dejo los resultados de la encuesta publicados por Pere Rovira en su blog: Encuesta Analítica web

Tal y como también he comentado en un post de fansgao.ning.com quiero resaltar cuatro puntos que me llaman la atención:

1. El 75% de las empresas dedica menos de una persona (recurso) a la Analítica web
2. El 70% de empresas consultadas utiliza Google Analytics
3. El 50% de las empresas consultadas no invierte dinero en una herramienta de Analítica web
4. Las empresas consultadas que utilizan una herramienta de pago tienden más a invertir en Analistas web que no las que no invierten…

Que las empresas dediquen menos de un recurso a la Analític web ya es grave. Seguimos con lo de siempre, no se ve a la Analítica web como algo esencial, importantísimo para analizar lo que sucede en un negocio online. Yo me pregunto que si todas las empresas lo que buscan es mejorar ratios de conversión y aumentar su ROI, como es posible que no dediquen ni 1 persona para que vea lo que sucede en su web y que les diga que pasa y como aprender a entender que hacen sus usuarios, que miran, que les gustan, porque se van y abandonan la web, que compran, porque campañas, cuando les visitan, cuando no les visitan, cuando deberían enviar los boletines, que puntos de la web deben optimizar, que diseños implementar y un largo etc…

Para mi, autor de este blog sobre Google Analytics, es un orgullo saber que el 75% de las empresas afirman utilizar Google Analytics. ¿Pero en que medida esto es importante?
empezar este post con un titular “sensacionalista” y lanzando “Google Analytics es el programa preferido“. Pero no quiero hacerlo, porque no estoy convencido que esta elección se produzca por las razones apropiadas ni que el uso del programa sea el correcto.

Mi siguiente pregunta a esta encuesta a todos los directores que dan el “ok” a la utilización de Analytics como software de analítica web sería:

¿La elección, está basada en el coste, las necesidades de mi empresa o en las funcionalidades de la herramienta?

Cuantos miles de veces he escuchado la típica frase de “quiero Google Analytics porque es gratis“. Semejante bobada. Respuesta muy incorrecta. Que sea gratis es una ventaja. Pero no es ni la pregunta ni la respuesta correcta.

Tengo que seleccionar mi herramienta de Analítica según las necesidades de mi negocio. Y cuando me refiero a necesidades me refiero a todas aquellas area que quiero cubrir y medir, a todas los kpis, métricas, informes, con los que quiero recoger datos, procesarlos y analizarlos.

Si Google Analytics te da lo que necesitas, junto a otras herramientas, entonces el precio, quizás será la segunda bara para tomar una decisión.

Pero es que estoy segurísimo que no es así, desgraciadamente.

¿Cuantas empresas de este 75% utiliza perfiles y filtros avanzados? ¿Podríamos decir que representa un 10% del 75%? Juraría que no me equivocaría si por alli fueran las cifras….

Google Analytics ha dado un paso adelante y nos presenta una interfaz mucho más funcional y fácil de usar para los usuarios finales. Queda camino por recorrer, pero lo importante, es que los usuarios finales lleguen a sacarle partido a esas nuevas funcionalidades, para que les ayude en su día a día laboral.

El siguiente punto grave es el hecho de que no se invierta en “personas” a la hora de hacer “analítica web”. Permitirme que sea agresivo, pero, los que montan equipos, formulan presupuestos y compran herramientas, ¿piensan que las cosas se hacen solas?

Una herramienta por sí sola, no te da nada. Te da datos, te da tendencias, pero falta alguien que las interprete. Alguien que sepa y que esté formado en analítica web y optimización, alguien orientado a la acción. La Analítica web no es algo “tangible”, pero el no tener un analista profesional y bien formado en tu empresa, significa que los saltos de mata que hagas para ganar ratios de conversión, son cuanto menos “dando palos de ciego”. La mayor parte de las empresas dedican más tiempo recogiendo datos que analizándolos. Los profesionales de las empresas acaban odiando este proceso, porque se acaban pasando horas y horas recogiendo datos y pasándolos al excel.

Probablemente porque el sistema de recolección de datos es incorrecto, seguramente porque no se utiliza la herramienta adecuado o no se conoce el proceso para flexibilizar y optimizar la recolección y se deja a la mano de dios, la parte del análisis, que es sin lugar a dudas la más crucial.

Si cada empresa tuviera un analista, estas cosas, cuanto menos, pasarían menos.

Y es curioso que las empresas que pagan por una herramienta, acaban rendidos a la evidencia, que una herramienta sola sin una persona detras, no tiene sentido. Todo lo contrario de los “pro-no pagar por nada” que evidentemente parece que piensen que “como el software es gratis, ya lo tengo todo”, cuando en realidad no tienen nada.

Antes que las herramientas vienen los Analistas. Un analista te ayudará a diagnosticar que sistema de recolección de datos tienes en funcionamiento, como mejorarlo, te ayudará a diseñar los kpi´s y las métricas más importantes para medir, y te ayudará a escoger la mejor herramienta para poder llevar a cabo la recolección de datos y el análisis. Aparte, junto con la herramienta te ayudará a tomar acciones para mejorar la navegación, problemas de usubilidad, caminos en la compra o generación de leads y un largo etc…esenciales para mejorar los ratios de conversión y la mejora del ROI.

Queda claro, que antes de cualquier herramienta es importante reconocer el valor de la Analítica web. Y mientras esto no sea así, esta batalla está perdida y las empresas sin darse cuenta están perdiendo muchas oportunidades de mejorar su ROI. Nos queda mucho y mucho trabajo por hacer, y no parar hasta que el mercado se de cuenta de lo que se está perdiendo…

¿Qué opináis?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en El estado de la Analítica web – encuesta de webanalytics.es

  1. Roberta

    I feel so much happier now I undtresand all this. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>