Midiendo videos, google maps, gadgets…con Google Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 31 de julio de 2008 por .

Me preguntaba si ya había la hora de hablar de las funcionalidades más avanzadas de Google Analytics, como los “tracking events” y creo que después de hablar de muchos coneceptos y configuraciones, toca ya tocar el tema a fondo. Aún no hay documentación así que deberé utilizar la única fuente que tenemos hasta la fecha, el gran Brian clifton, quien conoce Analytics de arriba a abajo, ya que de momento no tenemos información real liberada al respecto.

La serie de artículos de los Events Tracking, la nueva funcionalidad, aún en estado beta, de Google Analytics, desconocida hasta la fecha porque aún está en versión beta. Tal y como explicamos en las próximas entregas, utilizamos las explicaciones de Brian Clifton, para ver lo que viene muy prontito en el mundo de Google Analytics. Cuoto, reproduzco y traduzco los fragmentos de su libro, ya que es la única fuente que hoy en día reproduce el como realizarlo. El crédito es todo suyo, así que os invito también a que compréis su libro para más detalles y más explicaciones sobre cualquier tema relacionado con Analytics: Avanced Webmetrics. Vale mucho la pena!!

Esto es aún una funcionalidad beta de Google Analytics y muy pronto ya estará disponible para todos (si tienes la suerte de tener un adwords manager de google, puedes pedirle que te active el events tracking beta y así lo empezarás a ver)…así que que mejor que introduciros todas las funcionalidades posibles y las sorpresas que Google Analytics nos depara…

Clifton habla largo y tendido de los tracking events, pero yo intentaré reproducir sus explicaciones en dos o tres capítulos. Ya sabéis que mis artículos suelen ser largos, y una mezcla de sus explicaciones junto a mis razonamientos….pero explicar todo lo que se puede hacer en los tracking events sería como escribir la biblia en verso, así que hoy tocaremos la introducción y en los próximos días iremos viendo cosas que se pueden llegar a hacer.

Empecemos pues con el concepto principal según Clifton. ¿Porqué hablamos de tracking events? Bien hasta ahora lo que hemos analizado con Google Analytics son todas las actividades que realiza el usuario basadas en la visualización de una página de nuestro sitio web.

Pero Google Analytics es capaz de medir cualquier actividad que un usuario realiza en un browser.

¿Qué es lo que podemos con los Tracking Events?

  • Cualquier elemento basado en la tecnología flash, como un sitio web en flash o un flash movie player
  • Elementos ajax que encontramos en una página: on clic, on submit, onreset, onMouseOver, onMouseOut, etc…
  • Gadgets de páginas
  • Descargas
  • Mapas

Y muchos os diréis….¿vale y que? ¿Qué hago con todo esto?

Los que ahora estáis leyendo este mega-artículo (por largo), seréis gente de marketing, de programación, analistas web, seos, ….Clifton dice:

¿Qué cosa podemos medir?….los videos que se visualizan….el tiempo que pasan los usuarios viendo un video, los zoom in and outs que se hacen sobre un google maps, que tipo de mapa es más popular (el satélite, el híbrido) y todas las cosas que nos imáginemos con las funcionalidades antes descritas…

Lo importante es saber que quieres medir, para que la funcionalidad que vas a desarrollar te dé información de calidad y que te va ayudar a tomar decisiones para tu negocio online.

¿Qués es lo que vamos a necesitar para poder medir los tracking events? Claro y sencillo, un poco de java script, en los que mediremos objetos y acciones. Más adelante ya veremos que en el panel de Google Analytics, esto se va a traducir en conceptos como “objetos”, “acciones”, “etiquetas” y “valores”.

¿Qué son los objetos? Las partes de las páginas en las que los usuarios van a interactuar: un video, un gadget, un mapa…

¿Qué son las acciones? Las acciones que un usuario puede realizar con los objetos que les presentamos: hacer play en un video, pasar el ratón por encima, hacer zoom en un mapa, cambiar el tipo de vista en un google map…

¿Qué son las etiquetas? Los valores que tiene una misma acción.

Ejemplo: volviendo al google map…..si la acción fuera cambiar el tipo de vista, las etiquetas posibles serían: “satelite”, “hibrido”, “map”, street level”.
Así podremos saber cual es la opción más utilizada para un usuario…

¿Y que son los valores? Desde un punto de vista de marketing siempre nos gusta cuantificar las acciones. Si ponemos el ejemplo de los google maps otra vez, diríamos por ejemplo, que a lo mejor se puede comercializar mejor un producto en un mapa normal, que en uno satélite y de esta forma podemos sacar el rendimiento monetario estimativo que obtenemos según el tipo de clic en el tipo de mapa.

¿Como nos quedaría el experiemento entonces?

Objetivo: Medir que tipo de mapa los usuarios utilizan más y su rendibilidad económica.

Objeto: Mapa

Acción: Cambiar el tipo de mapa

Etiquetas: Mapa, satélito, híbrido, street level

Valores: 5, 10, 15, 20

Ahora toca hablar del código que deberíamos implementar….pero esto será en el próximo capítulo…

¿Seguro que muchos de vosotros utilizáis Videos en vuestros sites, o google Maps, o Gadgets…y ahora con GA lo podemos medir…¿Alguno de vosotros lo está haciendo ya con Google Analytics? ¿Lo teníais pensado?

fuente: Avanced Webmetrics

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Midiendo videos, google maps, gadgets…con Google Analytics

  1. jose

    Hasta el ejemplo todo genial, la verdad es que parece que cuando abran esta nueva funcionalidad se acabarán las cosas raras tipo javascript enlaza con iframe de 1×1 pixel y cosas de estas.

    Lo que no entiendo es el ejemplo, podrias comentar que tipo de cliente o producto podria estar interesado en puntuar que tipo de mapa le converte mas?

    gracias

  2. Ferriol Egea

    El ejemplo es solo para ver lo que se podría hacer….se podrían hacer miles de cosas…desde medir cuanto tiempo un usuario ve un video (y saber por ejemplo si la gente ve la publicidad o no), hasta ver por ejemplo que hace el usuario cuando utiliza el google maps…

    Para un negocio puede ser interesante saber que tipo de mapa utiliza más el usuario, para ponerlo más accesible o vender mas o menos publicidad según el tipo de mapa. O por ejemplo en el caso de un google map, saber si realmente la gente interactúa con el ratón con los objetos del google map, imaginate por ejemplo una web de inmobiliaria, con iconos (cada icono es una ficha de un inmueble)…pues saber que es lo que está haciendo el usuario (si lee o se va directamente a la ficha, si se da cuenta de las fichas o que es lo que percibe..)

    En definitiva es solo un ejemplo…

  3. jose

    gracias, Ferriol, lo voy pillando y cogiendo ideas.

  4. Sofia

    Pues si… yo tengo sobre todo video, porque los mapas los hemos sacado de Yahoo… se podrá también hacer los mapas aunque no sean de GA?

  5. ferriol

    Claro que si…..todos los mapas tipo google maps….al fin y al cabo de lo que se trata es de hacer seguimiento de una funcionalidad….sea ya con google maps como yahoo o el que sea.

  6. david b.

    Es decir, seguimiento también de interacción de nuestros usuarios en aplicaciones con AJAX o 100% con AJAX

  7. Triumph Motrocycles

    I take pleasure in, result in I found exactly what I used to be having a look for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

2 Trackbacks For This Post

  1. Implementar seguimiento de Google Maps en Google Analytics | Trucos Google Analytics Says:

    [...] la primera parte de esta serie de artículos explicábamos la introducción a que cosas podíamos empezar a medir con los denominados “event tracking“. Explicábamos el concepto en si y como plantear la implementación de [...]

  2. Entrevista con Avinash en Fansgao.ning.com | Trucos Google Analytics Says:

    [...] tema que nos motivó a entrevistarle era la nueva release de Google Analytics, sabiendo que él habia sido uno de los principales actores influyentes en la implementación de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>