Múltiples embudos de conversión con un mismo objetivo

Publicado en Configuración Básica el 16 de marzo de 2011 por .

Estos días he estado configurando los objetivos de la web de un cliente.

Uno de los objetivos a medir era el registro de usuarios, por lo que el objetivo es cuando se muestra la página de confirmación de registro. Ésta página, además, tiene el mismo formulario de registro en varias páginas de la web y quería hacer un funnel distinto para cada formulario, para poder medir el rendimiento de cada formulario por separado.

El resultado, después de uns días con los distintos objetivos configurados fue el siguiente:

Objetivos duplicados Google Analytics

¿Que está pasando? ¿He configurado mal los objetivos? ¿ Me he olvidado de marcar el paso obligatorio? Puede parecer que éstos objetivos no estan funcionando correctamente, pero lo que realmente está pasando es que los 3 objetivos, desde el punto de vista de GA, es el mismo.

Para Analytics, un objetivo sólo es una página de destino, por lo que si configuramos 3 objetivos con la misma página de destino (en este caso, la página de confirmación de registro), se contabiliza en los 3 objetivos creados, aunque tengan un embudo de conversión distinto.

Además, si miramos el detalle de los 3 objetivos, veremos que los 3 tienen el mismo porcentaje de conversiones, aunque  tienen distinto porcentaje de abandonos. Pues mira que bien.

La única forma de poder saber exactamente el porcentaje de conversión y el número de conversiones de cada formulario es analizar los embudos de conversión individualmente.

Funnels de Google Analytics

Definitivamente no es la forma lógica de entender los objetivos, y puede llevarnos a confusión, por lo que es importante entender cómo se muestran los datos en la interfaz y cómo se hacen los cálculos de los porcentajes de conversión.

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


15 Comentarios en Múltiples embudos de conversión con un mismo objetivo

  1. jrsanfeliu

    Muy Buen Post Oriol! Toma relevancia el hecho de segmentar el objetivo desde un punto de vista práctico en GA, a mi a veces me cuesta separar la lógica de las Landing Pages y los objetivos en la Captación de Leads con los objetivos de la configuración de GA.

  2. Edu Barredo

    Muy buen post mr Farré! :) El embudo de conversión en GA siempre da lugar a líos ya que se entremezclan conceptos de un embudo de objetivos (eventos) con los de recorrido de un usuario (rutas de navegación). ¡No confundir!

  3. Hernán

    Buenisimo el post.
    Actualmente yo también uso los funnels, sirven de mucho.
    Quería hacerte una pregunta, hay alguna forma de que un embudo tenga como final la ejecución de un evento, porque vi que analytics no deja poner como paso algún evento que yo este trackeando…
    Alguna idea?

    Graciassssss!

  4. Oriol Farré

    Muchas gracias a los 3! :)

    @Hernán, El no poder usar un evento como objetivo es, sin duda, una de las grandes carencias que tiene actualmente GA (juntamente con las pocas variables personalizadas que tenemos disponibles).

    Por desgracia, ahora mismo no podemos hacer esto que pides. Una solución (chapuza) es lanzar un _trackPageview en el evento en cuestión, para así poder configurarlo como objetivo e incluso hacer un funnel si lo consideras necesario…

  5. Hernán

    Ah excelente!
    Algo había visto, sería como hacer que cuando el evento se desencadene “emular” que se esta visitando una página, y luego si poder controlar resultados.
    Sinceramente tenemos mucho mas para agradecerle,que para reclamarle a GA :P.
    Por eso mientras tanto es una buena alternativa.

    Un abrazo desde Argentina Oriol.

  6. Maria

    Oriol, quieres decir que has tenido que “triplicar” las páginas de los 3 formularios y las 3 páginas de destino distintas con distintas urls a pesar de tener igual contenido?
    Gracias,

  7. Oriol Farré

    @Maria En el ejemplo que pongo, hay tres caminos distintos para llegar a la misma página de conversión, por lo que quiero tenerlos controlados por separado.

    No es cuestión de triplicar nada, simplemente es una cuestión de diseño de la web ;)

  8. Emiliano Diminutto Roüan

    Hola a todos, esto esta muy claro, pero tengo una duda.

    Lo que quiero saber es lo siguiente: Un usuario realiza una conversión ya sea a una pagina “gracias.html” luego de 2 minutos vuelve a realizar otra conversión a “gracias.html”

    Pregunta: ¿En el total de conversiones del día, yo tendré 2 o 1?. Aclaro 1 porque quizá analytics solamente mida 1 conversión x sesión de usuario-

  9. Oriol Farré

    @Emiliano: Esto resultará en una sola conversión, ya que las dos conversiones se han realizado durante la misma sesión de usuario.

  10. Emiliano Diminutto Roüan

    Gracias Oriol como siempre por tu respuestas, era como me lo esperaba. Bien ahora en un blog, puede ocurrir que en una misma sesión un usuario realice por ejemplo 3 o 4 comentarios a alguno de nuestros post. Si nosotros tuviéramos como objetivo “Comentarios a Post” solo nos tomaría una sola conversión. La pregunta es..¿De que manera podríamos evitar eso?

  11. Jose Manuel Arce

    Si necesitas diferenciar la conversión según el camino a seguir, puedes añadir una variable a la URL mediante programación, por ejemplo:

    Formulario camino 1 -> /confirmacion-alta/?funnel=1
    Formulario camino 2 -> /confirmacion-alta/?funnel=2
    Formulario camino 3 -> /confirmacion-alta/?funnel=3

    Es muy fácil de implementar (si tienes acceso a la web o un programador con ganas de hacer su trabajo) y muy útil

  12. Marketing Online

    Estoy hace un mes dando vueltas con este tema para la web de un cliente, ¡no te das una idea lo que me has aclarado el panorama!

    Ahora, una duda que tengo es, por ejemplo en este caso que presentas, ¿por qué hay un total de 385 conversiones cuando la suma de los 3 formularios da un número mucho mayor? ¿cuáles pueden ser las variables que afecten este resultado? (ej: sesiones de usuarios)

  13. Seo en Argentina

    Muy buen articulo, acabo de descubrir tu blog y te felicito por el contenido que tenes.

  14. Servicio Tecnico HP

    Que buen articulo y la forma de explicarlo, un lector mas por aca. analytics en un mundo nuevo para mi y con blogs como los tuyos la verdad que lo vamos conociendo un poco mas, Gracias por la calidad del blog

  15. Oscar

    Hola Oriol,

    Justo estaba buscando información sobre este tema, pero no cargan las imágenes de la publicación. Tu crees que puedas repostearlas porfa?

1 Trackbacks For This Post

  1. Cuida las pequeñas conversiones; no se te hundirá el barco | WebAnalytics.es Says:

    [...] Múltiples embudos de conversión con un mismo objetivo por Oriol Farré en Trucos Google Analytics [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>