¿Necesito Google Analytics?

Publicado en Reflexiones el 29 de septiembre de 2008 por .

Este viernes pasado di un curso de Google Analytics en el Instituto Internacional de Marketing, como cada mes. La mayoría de los asistentes eran de sectores muy variados: banca, formación, abogacía, comunicación, etc…y desde lugares diversos de la geografía española.

Fue un curso entretenido, aunque muy teórico, pero la verdad, los asistentes tenían un nivel por encima de la media, de los que suelen asistir a estos cursos.

Es muy interesante dar un curso así, porque se crea mucho debate y diferentes puestas en escena de tema de medición online desde puntos de vistas distintos y sectores distintos. ¿Qué podemos llegar a hacer? ¿Como lo hacemos?

Pero para mi, tal y como abordé en el curso, lo más importante es qué necesitamos medir…lo que me he encontrado otras veces es la obsesión por una herramienta, en lugar de por la analítica web. Y que vaya por delante, que el fan número uno de Google Analytics es un servidor, pero para amar a una herramienta primero hay que quererla y poderla utilizar y saber que nos va a servir para el propósito. En otras palabras lo que os cuento a continuación, un auto-diálogo, conmigo mismo…

Primera y única conclusión: es más importante el analista que la herramienta. La herramienta es solo el objeto que permite al analista interpretar datos a través de una serie de informes adecuados a las necesidades del cliente.

¿Necesitamos Google Analytics? Lo más importante es saber qué es lo que necesitamos medir, definir unos indicadores (kpis), pensar como necesitamos recoger estos datos y luego buscar una herramienta que nos ayude a conseguir este objetivo.

Entonces, vuelvo a repetirme, ¿necesitamos Google Analytics?. La respuesta no puede venir únicamente determinada por el precio de la herramienta. Google Analytics es gratis, dicen algunos. Tan cierto como falso. Pero ni esta es la pregunta correcta, ni la respuesta adecuada.

Empezamos de nuevo. ¿Necesitamos Google Analytics? Bien, si Google Analytics es capaz de darme la información que necesito medir, entonces, Google Analytics si es la herramienta adecuada. De lo contrario empezamos la casa por el tejado, primero compramos la herramienta y luego preguntamos si nos sirve.

Por lo tanto lo primero que tenemos hacer es una lista de los indicadores principales de nuestro negocio online y ver si la herramienta los puede medir. Kpi´s para medir conversión, rentabilidad de campañas, roi, margen, engagement, fidelización de usuarios, etc….

Total, ¿es gratis, no? Pues esto es una medio falacia. ¿Me he vuelto loco? La verdad es que no….me explico…

Google Analytics es un software que te puedes instalar en tu consola, copiando y pegando 6 lineas de código y haciendo loguin en google analytics puedes empezar a ver informes. Hasta aquí todo gratuito.
¿Pero es útil?

Si quieres mirar visitas y usuarios únicos y algunos indicadores generales como los “bounce rates”, “informes generales de SEO” y “ppc” e informes “desordenados” de contenido, puedes sacar algunas conclusiones, pero de ninguna forma estos datos te van a conseguir trabajar de forma eficiente para poder tomar acciones de verdad orientadas a la acción, para aumentar los ratios de conversión, lo que realmente espera tu jefe que consigas…

Hablemos de “chicha”. Google Analytics tiene que configurarse a la medida de las necesidades de cada empresa y de cada sector. Hay que crear perfiles y filtros que se añaden a estos perfiles para poder hacer análisis de forma segmentada, hay que añadir funcionalidades y activar otras.

¿Que hacen nuestros usuarios? ¿Qué les gusta a nuestros usuarios? ¿De donde vienen? ¿Que campañas son más rentables? ¿Qué producto compran nuestros usuarios? o ¿Qué tipo de leads generan nuestros usuarios? ¿Cómo buscan nuestros usuarios dentro de nuestro site? ¿Donde se estrellan? ¿Cuando nos abandonan?

¿Sabemos responder a todas estas preguntas con datos en la mano?

La herramienta hay que trabajarla. Tenéis que dedicarle tiempo para que queréis que haga y luego otro tiempo implementándola. Es esencial crear almenos un perfil que analice el tráfico que viene de seo y ppc, el que viene de newsletters, algún tráfico por idioma si realmente tenemos la web en diferentes lenguas, etc..y podemos llegar a complicar la implementación hasta límites insospechables, siempre y cuando sea útil.

Cómo véis, Google Analytics nos proporciona una herramienta con unas funcionalidades básicas que luego hay que costumizar para adecuarla a lo que queremos medir. Planificar lo que queremos y desarrollarlo, ni que sea “in house” no es gratuito, a los ojos de los jefes, el tiempo que uno de vosotros dedica a pensar, planificar, preparar un documento de especificaciones para que el programador pueda desarrollar la implementación, es un recurso y el tiempo que invertís haciendo esto cuesta dinero, por esos os y nos pagan.

Así que debemos “enterrar” el mito de que Google Analytics es totalmente gratuito y que queremos la herramienta sólo porque pensamos que es gratis…cuando ésto suceda, habremos dado un paso adelante muy importante…

Lo importante es consolidar la Analítica web por encima de la herramienta. Aún teniendo la mejor herramienta del mundo si no tenemos buenos Analistas web..¿de qué nos sirve?

Una herramienta sin una persona detras, convertirá esta inversión en una tremenda decepción…

Conclusiones:

1. Analicemos los datos y la forma de recolección de éstos, de la manera que se realiza por cada departamento

2. Hagamos una lista de las cosas o indicadores que necesitamos medir, para tomar decisiones orientadas a la acción para aumentar ratios de conversión.

3. Invertimos en una persona que pueda dedicarse única y exclusivamente a analizar datos y empezar proyectos orientados a la acción

4. Investigar si Google Analytics puede darme todos los indicadores necesarios para evaluar el rendimiento de nuestro negocio.

5. Si puede, configurar Google Analytics de forma adecuada con una implementación avanzada, si es necesario.

5b. Si Google Analytics no puede darme los indicadores para medir el rendimiento de mi negocio, buscar otra herramienta.

6. Una vez tengamos datos en la mano, tomar decisiones para optimizar nuestro sitio web basadas en los datos que recogemos de la navegación de los usuarios.

7. Aplicar las decisiones de optimización a través de técnicas de testeo multivariado o a/b testing

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



6 Comentarios en ¿Necesito Google Analytics?

  1. David Martín

    Se puede decir más alto pero no más claro. Coincido punto por punto, la herramienta puede ser grauita, pero, será la persona detras de la herramienta la que aportará valor a la misma.

    De todas formas, por ser una doctrina hace falta explicar esto muchas veces, pero es tan simple como pensar que hacerte una radiografía es necesario, para saber que te pasa, sin que la vea un traumatólogo, es el médico el que dictaminará lo que ocurre, no todos pueden entenderla.

    Saludos!

  2. SpamLoco

    Había leído el artículo anterior y estaba esperando al de hoy para comentar. La verdad que sólo puedo decir que es excelente lo que escribiste y sirve de mucho.

    Saludos.

  3. Jaume Clotet

    Hola Ferriol!

    Me sumo a tu artículo, la herramienta no es la solución, requiere de alguien que convierta los datos en conclusiones, tampoco lo es una alista sin los datos necesarios, aunque probablemente llegue más lejos ;-) Una reflexión tonta (pienso que útil a la vez) para enfocar la selección de la herramienta adecuada. Empecemos de la idea que todas son gratuitas, imaginemos que no solo Google sino TODAS las herramientas de analítica web fueran gratuitas, entonces, con la premisa precio homogénea, cual se adapta mejor a nuestras necesidades? Claro, luego tocará preguntar el precio, pero al menos nos sacamos de encima la trampa del GRATUITO http://clotet.wordpress.com/2008/08/20/gratis-la-trampa-del-deseo/

    PD: Ups! se me olvidaba, la implementación de Google Analítics no es gratuita ;-)

    Saludos,

    Jaume

  4. ferriol

    @Jaume,

    Si claro, el ejercicio correcto es pensar que herramienta puede ser útil, sin ponernos ninguna limitación, sino nuestras necesidades y luego según las opciones ver cuales son realísticas en cuanto a nuestro presupuesto y gestión.

    Puse el ejemplo de Google Analytics, por la cantidad de gente que se lanza a por Google Analytics directamente sólo porque es gratuita, sin tener en cuenta que hace o que no hace.

    Y más que cierto, la implementación no es gratuita, tal y como había explicado, en términos de recursos de personas para implementarla (internos) o contratar a un proveedor (externo).

    Nada es gratis en esta vida…ni tan siquiera el tiempo que invertimos nosotros mismos…

  5. Ignasi

    Hola Ferriol, buena entrada. Clara y precisa.

    Respecto a tu comentario, al menos los consultores si COBRAIS por vuestro tiempo incluido en las minutas. Sin embargo, cuantos sectores hay que si decidieramos cobrar por las gestiones y consultas que recibimos antes de una venta, o bien nos iríamos al garete o bien nos tacharñian de locos. En algunos paises, se hace y está asumido pero en paises latinos como el nuestro, “con la iglesia hemos topado”. Disculpa el off topic pero me ha llamado la atención la última frase de tu comentario y que muchas veces he pensado para nosotros.

  6. Ferriol Egea

    Hola Ignasi,

    El tema es complejo…supongo que lo mejor es vender productos y paquetes de productos en los que la atención al cliente ya esté incluida, queda claro.

    En España en general y no sé en los otros paises latinos, hay una tendencia en general de comprar o contratar siguiendo primeramente un criterio orientado al coste.

    No importe si es bueno o malo o si nos sirve más o mejor, sino que es gratis. Y eso obliga a muchas industrias y sectores a no atreverse a cobrar. Pero el tiempo es oro para todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>