Objetivos en el análisis de campañas

Publicado en Análisis el 11 de marzo de 2014 por .

Todos los analistas hablamos siempre de lo importante que son los objetivos a la hora de medir un sitio web. Normalmente fijamos unos objetivos generales del sitio que son los que formarán parte del cuadro de mando y que vendrán determinados por varios factores: el nivel de madurez del sector, el momento estratégico en el que se encuentre el sitio, los recursos disponibles en las diferentes áreas, etc.

Pero más allá de los objetivos generales del sitio, las campañas que ejecutemos para lograrlos tendrán también sus propios objetivos, que tendrán que estar alineados con los del sitio y la estrategia diseñada. Estas campañas se planificarán de manera estratégica para apoyarse unas a otras y así contribuir al logro de los objetivos generales del sitio. Es lo que después llamamos atribución, y sobre lo que tantas veces hemos escrito en este blog.

Pero antes de la atribución, es importante tener muy claro cuál es el objetivo de cada una de las campañas para poder medirlas correctamente. Algunas campañas están más enfocadas a branding y cobertura, otras están más enfocadas a fidelización, otras van dirigidas a la conversión, y cada una de ellas utilizará los canales más adecuados a su objetivo.

En función de cuál sea el objetivo elegido para cada campaña, escogeremos las métricas más adecuadas para valorar su rendimiento:

Métricas para objetivos de campañas

Las métricas cuantitativas nos ayudarán a ponernos una meta, es decir, hasta donde queremos llegar, cuál es el volumen que pretendemos conseguir. Las métricas cualitativas nos ayudarán a optimizar, es decir, detectar y gestionar los elementos que tenemos a nuestra disposición para aumentar el rendimiento de la campaña.

Ejemplos de objetivos para campañas

En el caso que tengamos una campaña cuyo objetivo sea la cobertura, es probable que esta campaña suceda en el canal Display. Lo más adecuado será medir el número de impresiones logradas, y el alcance, es decir, a cuantos usuarios únicos hemos llegado. En este caso, las métricas adecuadas no las encontraremos en Google Analytics sino que nos tendremos que ir a otras herramientas, los adservers que hayan servido las campañas, u otras herramientas de reporting relacionadas, como Comscore.

Con estas métricas podremos saber si hemos llegado al objetivo marcado. En este caso concreto no tendría sentido evaluar la conversión o la fidelización, aunque sí tendremos que tener en cuenta estas campañas cuando evaluemos otras campañas más orientadas a la acción, pues de alguna manera está contribuyendo a construir una imagen, un conocimiento que más tarde se traducirá en conversión en otras fuentes de tráfico.

Podemos tener otra campaña más orientada a la conversión. Imaginemos que la enfocamos a la afiliación. En este caso las métricas en las que debemos fijarnos son las ventas y el CPA. De esta manera podremos saber cuáles son nuestros costes de adquisición, gestionar qué afiliados nos aportan más, y saber el ROI de la campaña.

Pero debemos tener en cuenta también que antes ha existido una campaña de cobertura. Probablemente esta campaña ha contribuido a la mejora de los ratios de conversión. Ahí sí que ya estaríamos hablando de atribución. Como lo transformamos en datos? Como lo cuantificamos? En este momento es cuando podríamos jugar con los modelos de atribución.

Etiquetas: , , ,

Sobre Anna Solans

Me llamo Anna Solans, soy diplomada en Ciencias Empresariales y Master en Marketing Online y Comercio Electrónico. Estoy certificada en Google Analytics y llevo años trabajando con Adobe SiteCatalyst.

Me encanta leer, la música clásica, el mar y la montaña, y como analista que soy, soy fan de las métricas.

Puedes encontrar a Anna en:

LinkedIn


7 Comentarios en Objetivos en el análisis de campañas

  1. wbase diseño web

    Todo un descubrimiento este blog. Un montón de tips de analítica, os añado ahora mismo a mi feedly :D

  2. gemma

    Muchas Gracias!!

  3. Tuweb

    Muy buena información la de este blog en general, y la de este artículo en particular.
    Estoy empezando a darle caña a la analítica web, y todo este contenido me viene de perlas.
    Mil gracias! :)

  4. Adrian

    Muy buena información. Gracias

  5. Asesoria fiscal madrid

    Muy bueno el post!

    Gracias por compartirlo!

    Saludos

  6. additional reading

    Having said that, some writing may take an almost complete rewrite to make them viable.
    So if you see a decline in returning visitors or people start responding to your
    marketing. Here are some important guidelines to
    write appreciation letter:.

  7. Regalos originales

    Muy interesante toda la página. Pero ya hace tiempo que no públicais nada nuevo. No pensáis seguir?

3 Trackbacks For This Post

  1. Analitica web | el blog de yago Says:

    [...] – Algunos tipos de objetivos [...]

  2. Objetivos en el análisis de campañas | Click Analytics SEO Google - Técnicas de Posicionamiento Web Says:

    [...] Objetivos en el analisis de campañas_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_5465f34444c4b","Article link clicked",{"Title":"Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as","Page":"Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as"}]); es un post(noticia) de Trucos Google® Analytics_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_5465f344452ab","Article link clicked",{"Title":"Trucos Google® Analytics","Page":"Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as"}]);. [...]

  3. Objetivos en el análisis de campañas – M4P Says:

    […] Objetivos en el análisis de campañas_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_56b1cf286a69e”,”Article link clicked”,{“Title”:”Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as”,”Page”:”Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as”}]); es un post de Trucos Google Analytics_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_56b1cf286a758″,”Article link clicked”,{“Title”:”Trucos Google Analytics”,”Page”:”Objetivos en el anu00e1lisis de campau00f1as”}]);. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>