Practitioner Web Analytics

Publicado en Eventos el 11 de junio de 2008 por .

Llevo prácticamente dos semanas sin escribir nada en el blog. La verdad que lo echo de menos, pero debido a una “enfermedad” no he tenido fuerzas para seguir escribiendo. Una vez recuperado el trabajo “acumulado” (que esto siempre es bueno y positivo) me ha hecho imposible seguir relatando cosas relacionadas con Google Analytics y la Analítica web…

Quería hablaros del Web Analytics Practitioner que organizó Alt64 la semana pasada. Tuve el privilegio de asistir durante dos días de los tres que duró y fue un auténtico lujo. Ya sé, me diréis los que me leéis que a mi me parece que todos los eventos son perfectos y geniales (tal y como argumento con el Conversion thursday, que por cierto se celebra este jueves en el restaurante The Movie). Pero realmente el evento fue un acierto.

Jaume Clotet y su Alt64 consiguieron reunir a todas las “eminencias” de analítica web y de otros campos afines (usabilidad, persuabilidad) del sector y a muchas de las industrias pioneras del mercado (prisa, godó, intercom…)

Fue muy positivo para todos los que asistimos tener la posibilidad de poder compartir, escuchar y disfrutar de los Avinash, Rene Deschamps, De la Nuez, Quintero, Boronat, etc…

No pude asistir a las cenas y juergas posterioes debido a que mis facultades físicas estaban mermadas debido a mi enfermedad, pero realmente me hubiera gustado estar allí para poder charlar más en profundidad con profesionales de mi sector.

La presencia de Avinash era muy esperada. Hubo gente que realmente vino de distintos lugares, y diría que no solo de España, sino de Europa, a ver a Avinash. Su presentación además de “amena” fue muy “evangelizadora”. Una presentación muy gráfica y conceptual, siempre con la sonrisa en los labios y explicando fácilmente lo difícil.

Insistió mucho en el testeo, en la necesidad de hacer auto-crítica en el porqué de la inmadurez del mercado de analítica web, en su fe por herramientas como Index Tools y Google Analytics.

Afirmó que Google Analytics es un software gratuito, pero su configuración ideal para conseguir informes que permitan a los analistas tener datos de calidad para tomar decisiones para mejorar el ROI, cuesta alrededor de los 10,000 euros. Por fin alguien se atrevió a decir alto y claro lo que es una realidad.

Me pareció que Avinash tiene mucha simpatía por Index Tools y la verdad es que hablando con él en el Networking beer, debatimos sobre el impacto en el mercado de la compra de este herramienta por Yahoo y su precio gratuito. Estuvimos de acuerdo que Index Tools es mas completo que Google Analytics y al tener el mismo precio, puede que la industria deje de utilizar esta herramienta para empezar a utilizar Index Tools. También las herramientas de pago pueden “recibir” al ser Index Tools gratuita, ya que como herramienta tiene funcionalidades muy avanzadas.

Fue muy interesante compartir tiempo con Avinash y con René, muy gratificante.

Tambiém me impactó la “energía” de Boronat en su workshop, al más puro estilo Sillycon Valley. 5 minutos y pim-pam, acción. Una forma de cultivar la mente y tener resultados rápidos. Seguro que muchas empresas obtendrían resultados más eficientes de sus trabajadores con estas técnicas.

Estuve muy de acuerdo con Quintero en el debate de usabilidad vs analítica web, de hecho no debería ser usabilidad vs analítica web, porqué si, como dijo Quintero las dos “ciencias” se complementan, pero creo para un modelo de negocio online, es muy importante que la analítica web esté en el epicentro de la toma de decisiones y una vez se toman éstas, como consecuencia entra en juego la usabilidad, vital para conseguir mejoras de optimización, junto con los testeos multivariados.

Fue un debate muy interesante la verdad. Alfonso de la Nuez me pareció una persona con mucha experiencia y mucha sabiduría en su campo, fue muy interesante escuchar sus apreciaciones.

Jaume Clotet hizo del evento un acto muy participativo, muy interactivo. Quizás no todo el mundo se volcó y participó como hubiera sido posible, pero Jaume abrió todas las vías y canales, para que esto fuera así, de forma que esto era de agradecer.

Una de las últimas conferencias a las que asistí fue a la de Jaume sobre herramientas de benchmarking, donde invitaba una reflexión a la industria sobre la necesidad de saber los resultados de la competencia a nivel de métricos, mencionó todas las herramientas gratuitas y como dijo Adrían de Prisa (por cierto fue un placer conocerle en persona) quizás faltó mencionar también a Nielsen, que evidentemente es la herramienta de referencia del mercado, aunque sea de pago. Aún así, la intención y las referencias de Jaume fueron muy buenas e interesantes.

Ya no me dio tiempo para más, porque el siguiente día no pude asistir al Practitioner. Y me perdí muchas otras exposiciones y workshops, como los de Pere Rovira.

Fueron tres días en que se juntaron todas las “personalidades” del mundillo: vendedores, asociaciones, industria y aficionados en general.

Una gran felicitación a Jaume Clotet, por la idea de crear este evento, a la gente que lo ha gestionado, supongo que Anna Flores merece aquí una gran “thank you”, a los ponentes que han participado de toda la industria, que han sido excelentes sin ninguna duda y por supuesto a todo el equipo organizador que ha estado detrás del evento y de los cuales no sabemos todos sus nombres, pero que han cuidado cada detalle para que todo fuera perfecto.

Muchas felicidades…

Y para seguir con la Analítica web y sus eventos, queda claro que mañana en Barcelona, tenemos otra cita, con el Conversion Thursday…en el restaurante “the movie”…

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en Practitioner Web Analytics

  1. Jaume Clotet

    Ferriol,

    Gracias por tus comentarios :-)

    Lo relevante de todo esto es el movimiento que se genera en el mercado, por la interés y entusiasmo de todos.

    Espero verte en el PWA09!

    Jaume

  2. Eduard Barredo

    Gracias a ti Jaume. Fue un lujo poder ver, escuchar y conocer a Avinash!

  3. pere rovira

    ¿qué tal otro post explicando tu mariscada en galicia? echo de menos tu blog! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>