Aprendiendo Analítica Digital en 2014

Publicado en Novedades el 03 de marzo de 2014 por .

¿Necesitas introducirte y mejorar tus aptitudes en analítica digital y Google Analytics? ¿Quieres aprobar el nuevo examen Google Analytics GAIQ?

Si quieres profundizar y mantenerte al día sobre los últimos avances en la industria de medición digital. Si nunca te has certificado antes o justamente necesitas hacerlo, este artículo te ayudará en tus propósitos, y a pasar con nota la nueva versión del examen GAIQ 2014.

Analytics Academy

La Analytics Academy fue una de las novedades que se presentaron en el pasado Summit de Google Analytics en San Francisco y se ha convertido en un plataforma online gratuita del propio Google que ofrece formación gratuita entorno a la herramienta de medición y análisis de datos.

En octubre lanzó su primer curso con gran éxito, y esta última semana ha abierto la inscripción para el segundo curso: “Google Analytics Platform Principles.”

Un foro, recursos, vídeos y ejercicios para practicar completan la oferta de la Academia de Google que periódicamente tiene previsto lanzar nuevos cursos online.

 

GAIQ
Como ves la Analytics Academy se erige como un recurso muy útil para tus objetivos de formación digital. También para preparar la prueba de Google Analytics Individual Qualification, popularmente conocido como GAIQ, que Google acaba de reformular.

El nuevo Examen Google Analytics GAIQ 2014

Sí, en efecto, Google acaba de lanzar una versión actualizada de la Certificación Individual de Google Analytics (GAIQ) el pasado 15 de enero de 2014.

Veamos algunas de las principales características:

  • 70 Preguntas
  • 90 minutos para responder tus preguntas
  • Para aprobar necesitas sacar el 80% (56/70) de las preguntas correctas
  • El idioma es el inglés
  • Puedes revisar todas las preguntas, y cambiar tus respuestas tantas veces cómo quieras
  • Puedes pausar el examen. Tienes 120 horas para completarlo (5 días)
  • Las preguntas son una combinación de verdadero/falso y múltiple elección. (Lee las instrucciones atentamente antes de contestar)
  • El precio del examen es de 50$
  • La certificación es válida para los siguientes 18 meses

El nuevo examen se diferencia de su predecesor en que muchas de las preguntas se centran en novedades como Google Tag Manager, los informes demográficos o los embudos multicanal. Google quiere asegurarse de que todo el mundo está al día y sabe aplicar las nuevas funcionalidades de analytics, entiende cómo las métricas se relacionan entre ellas y cómo se aplican a la medición.

Recursos y Consejos para aprender Analytics que te pueden Ayudar

Pasar el GAIQ no es cuestión de suerte. El éxito viene con la preparación y la practica. Los siguientes recursos pueden ayudarte mucho en ello:

1) Digital Analytics Fundamentals (Analytics Academy)

Es el primer curso publicado por Google Analytics en la Analytics Academy con vídeo presentaciones explicadas en inglés.

Mira cada vídeo y haz el pequeño test de cada lección. Incluso si has pasado el examen con anterioridad es necesario visitar de nuevo estas lecciones para familiarizarte con el material de nuevo.

En este curso de fundamentos hay temas que no se tratan en profundidad, pero que tienes que hacer especial hincapié si quieres pasar la nueva certificación como Google Tag Manager, ecommerce, datos demográficos y de intereses, inteligencia, filtros y dimensiones…

Es previsible que en los próximos cursos de la Academia se vayan incluyendo estos ítems.

De especial interés para ello, este artículo de Distilled. Resume cada uno de estos ítems  y provee recursos extra de gran utilidad.

2) Cuenta de Google Analytics

Lo ideal es que llevases un buen tiempo utilizando Google Analytics y que al menos accedas semanalmente a una cuenta. Si estás pensando en preparar este examen, supongo que lo harás con cierta asiduidad.

Es recomendable tener la cuenta abierta también durante el examen para aplicar y experimentar las preguntas que se presentan.

3) Google Analytics Test

Es un sitio web gratuito que no está asociado con Google. Google Analytics Test se creó originalmente para proporcionar una prueba basada en la comunidad y un foro de aprendizaje sobre Google Analytics.

Una característica útil que ofrece este sitio es que puedes personalizar tu examen de prueba eligiendo los temas en que necesitas trabajar.

4) Google Analytics Help Center

Antes y durante el examen, es recomendable tener Google Analytics Help Center abierto y utilizar el buscador para las definiciones.

5) Blogs de Trucos Google Analytics

No pases por alto el blog de Trucos Google Analytics y su comunidad para profundizar sobre la herramienta de medición de Google y las principales cuestiones.

¿Necesitas formación en Google Analytics? ¿Estás estudiando para certificarte en Google Analytics?¿Tienes intención de hacer el examen? ¿Puedes sugerirnos trucos y recursos adicionales? Compártelo en el apartado de comentarios. ¡Buena suerte en tu carrera a la formación en Analítica Digital!

Sobre gemma

Forma parte del equipo de Elisa Group, y su especialidad es la Comunicación y el Marketing online.
Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gusta la comunicación online,las redes sociales,el SEO, la analítica web... ¿Te apuntas? ;)

Puedes encontrar a Gemma en:



7 Comentarios en Aprendiendo Analítica Digital en 2014

  1. Enrique

    Hola Gemma,
    Gracias por el artículo y por vuestro excelente sitio.
    Me toca renovar en unos días el examen y me ha venido muy bien para ver las novedades. Por cierto, no conocía el sitio que comentas para hacer test. Lo probaré.
    Un saludo.

  2. gemma

    Gracias Enrique!
    Que tengas mucha suerte con el examen!
    Cuéntanos tu experiencia y trucos, y no dudes en compartirlo con todos!
    Salu2

  3. Montse Puig

    Gracias por los recursos Gemma. Seguro que me serán de ayuda para renovar la certificación en Julio. Creo que falta un dato; en caso de suspender….¿deben pasar unos dias para poder repetir el examen, verdad?
    Buen artículo. Saludos

  4. gemma

    Hola de nuevo Montse!
    En efecto, si se suspende, puedes volver a intentarlo, pero tienes que esperar dos semanas y volver a pagar.

  5. Diego

    Hola, gracias. Necesitaba algo de información acerca de esto.

  6. Victoria

    tengo unas gafas 3D a estrenar y molan mazo

  7. Marcos

    Los videojuegos ya no fueron lo mismo con su aparicion http://www.tecnobest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>