Reflexiones sobre el Conversion Thursday de ayer con Lennart Svanberg

Publicado en Eventos el 11 de abril de 2008 por .

Ayer asistí al Conversion Thursday organizado por Pere Rovira y por Jordi Roura en el restaurante The Movie en la calle Roger de Llúria de Barcelona.

Desde que Jordi y Pere, Pere y Jordi, se decidieron a lanzarse al ruedo, con esta maravillosa iniciativa han pasado apenas 4 meses y se han celebrado ya 3 sesiones del evento.

La idea del Conversion Thrusday es encontrar un espacio para compartir inquietudes sobre la Analítica web desde todos los ángulos del negocio online, pero principalmente marketing online, contenidos, ventas…

La iniciativa es muy importante y hay que valorar muy positivamente lo que Pere y Jordi han creado a nivel personal (sin representar a ninguna de sus empresas) porque da la oportunidad a muchos profesionales a poder aprender utilidades, procesos y técnicas que les ayudaran a trabajar de una forma en la que se aprende a tomar decisiones para optimizar y conseguir mejor ROI, a través de datos científicos que nos proporcionará una herramienta de analítica jutamente con nuestras dotes de interpretación de estos datos.

Ayer visitó el Conversion Thursday Lennart Svanberg, creador del Internet Marketing Conference en Nueva York, un profesional sueco quien vino a decir, compartir, enseñar que la Analítica Web tenía que llegar a ser el centro del ecosistema de cualquier negocio online a nivel de medición.

Lennart invitó a los asistentes a realizar un pequeño ejercicio acerca de que creen que debería medirse en un negocio online y como realizar este seguimiento. Interesantes las aportaciones de los asistentes, en especial la de Pere Rovira, quien realmente mencionó el “kid de la question”, por muchas cosas que medimos, y muchas herramientas que tengamos, lo más esencial, a la hora de medir, es el cerebro humano. O sea, podemos tener la mejor herramienta de analítica web, pero si no tenemos personas que interpreten los datos, o sea, analistas, la herramienta no nos sirve de nada.

Y realmente esto, que parece tan simple, elementar y sencillo, es lo que las empresas españolas no parecen entender. Dejarme que utilice un tono duro, pero es patético que España siempre está a la cola de Europa y del mundo tecnológico en casi todo. Siempre somos los últimos monos, los últimos en innovar, los últimos en intentar ser pioneros. La cultura empresarial española está muy por detrás de la Europea. Aquí no se cree en las inversiones, se cree solo en los “gastos”.

Es patético (y permitirme que sea repetitivo) que en un mundo como el de hoy, las empresas entiendan que se necesitan por ejemplo analistas financieros, pero que el analista web es un coste innecesario. Así nos va. Si pensamos que lo que necesitamos de una web son solo las visitas y los usuarios únicos, es que aún no hemos comprendido que internet hoy en día es el canal de venta más importante y rentable que tiene una empresa a su disposición, y como tal debe dedicarle los mismos recursos que le dedica al a venta offline. Aún más si cabe, porque realmente todo lo que sucede en un entorno web es trackeable y por lo tanto podemos medir y optimizar más sencillamente (no diré que fácil, que no lo es, sino Peterson me va a clavar estocada!), no por la sencillez en sí, sino por disponer de más datos reales de la interacción de nuestros “leads” y “clientes” con nuestro canal de venta online.

Volviendo al Conversion Thursday, decir que Pere y Jordi, han creado un grupo en Ning dedicado a este, una auténtica Comunidad de Analítica Web en España. Es una puerta abierta a crear una comunidad de toda aquella gente interesada en el tema. Estaremos todos por allí para seguir aprendiendo.

Destacar también la entrada de sponsors para este evento. La verdad es que Conversion Thrusday va camino de convertirse en un “clásico” de la Analítica web en Barcelona y este hecho no ha pasado desaparecibido por los medios de comunicación. La Vanguardia publicaba un artículo sobre Conversion Thursday y Sponsors como la empresa Nedstad, Atrápalo y E-Interactive han sponsorizado este evento.

Aplaudo la actitud de Nedstad, entendiendo que este evento es para aprender, considerando que este evento es útil para lanzar su marca y producto, decidió invertir en las sesiones. Los Sponsors son necesarios, y las empresas como Nedstat, del mundo de la Analítica web, y su colaboración son esenciales. Eric Peterson, uno de los gurús más importantes del mundo de la Analítica web, también fue sponsor del evento.

Debo decir que hubo una cosa que no me gustó. Siendo una evento de Analítica web, tuvimos la siempre agradable representación de todas las empresas consultoras y vendedoras de herramientas de analítica web en España. Su presencia es importante y esencial, porqué aporta un grado más de calidad a estas reuniones. Pero estamos aquí para aprender, compartir, no para vender.

Creo que si la única razón de asisitir es la de “vender”…y hacerlo de forma descarada, el evento pierde la gracia. Este es un acto social, no una feria o un mercado. Y no creo que la gente que realmente queremos que se involucre en el mundo de la analítica web quiera este “approach” tan agresivo. Hay que saber separar. El que quiera vender, o venir al Conversion a hacer business, lo tiene muy sencillo, puede sponsorizar el evento, que será muy celebrado por los organizadores y por la comunidad en general. De otra forma, Conversion Thursday no es un acto comercial, sino un lugar de encuentro y de apertura a muchos profesionales al mundo de la analítica web, de forma seria pero distendida.

Es un opinión personal, y no espero que la comparta todo el mundo, pero realmente hay cosas que sobran.

Dicho todo este, la verdad es que tengo la impresión que el Conversion thursday va a ser un evento tan concurrido como el First Tuesday, en el futuro, y que esto puede ayudar a que muchas empresas realmente sepan apareciar lo mucho que estan perdiendo, no poniendo a la Analítica Web, en el lugar que se merece, en la estructura de su negocio, en el centro de control y toma de decisiones.

Espero ansioso el próximo Conversion Thursday y una vez más: gracias Jordi, gracias Pere y gracias Lennart por su conferencia.

Un abrazo y nos vemos en el Conversion Thursday de Mayo.

Etiquetas: , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



9 Comentarios en Reflexiones sobre el Conversion Thursday de ayer con Lennart Svanberg

  1. David Martín

    El tiempo te dará la razón. Es solo cuestión de tiempo, todavía quedan vestigios de las páginas no usables, pero la palabra usabilidad ya es mucho más común, el posicionamiento en Google, lo mismo, la analítica lo será, de hecho ya veo ofertas de trabajo para eso, y eso es el principio.

    Inconvenientes, la actual recesión (que con un cremiento de la economía alredor de un 2% manda castañas que lo llamemos recesión)y sabiendo que contraproducente porque la igual que la usabilidad, la analítica aumentar beneficios, hace que las empresas se lo piensen más donde gastar el dinero.

    Y ojo tu vives en Barcelona, si vivieras en Málaga, lo ibas a flipar, solo tienes que ver la página del ayuntamiento, o del malaga valley para decir pffff, pero es una batalla ganada Ferriol, lenta, pero segura ;-)

    Saludos!

  2. admin

    Más sencillo que todo esto…las empresas ven la analitica web como un gasto, no como una inversión.

    Son capaces de gastar burradas estrategias de mercado offline y en cambio son incapaces de quitarse la venda de los ojos en el mercado online.

    Muchos, muchos directores de marketing online que vienen del mundo offline, tienen que reciclarse con urgencia y ver lo ESENCIAl que es tener la Analítica web como epicentro de sus procesos de toma de decisiones….

    …porque en internet hoy estás arriba y mañana ya no existes….

    Y a muchos les podría costar el cargo y la carrera….

  3. pere

    excelente reflexión sobre el panorama nacional, ferriol. tienes un don para captar las realidades de la empresa, y analizar sus consecuencias.

  4. Jaume Clotet

    Ferriol,

    Creo que no estuvimos en el mismo acto.

    La presentación de Lennart me pareció muy pobre, esperaba mucho mas, si lo llego a saber no vengo. Decir que la aportación de Pere fué lo mejor de la jornada me resulta descaradamente tendencioso.

    Por lo que veo debo pedir disculpas, vine con muchas ganas de conocer gente, hacer networking y compartir conocimiento, pero el evento no era para todos, solo para un grupo de amigos. No se puede evitar lo espontaneo, y lo recomendable es siempre una sonrisa. El problema está cuando un evento está tan dirigido y está tan intervenido por una empresa.

    Para nada vinimos a vender nada, de verdad crees que me desplacé desde Gerona para eso? venia a conoceros a ti a Jordi, a Lennart y al resto, a compartir una cerveza, a impulsar como vosotros el sector de la analítica y la investigación online. Claramente el Conversion Thursday no es el foro ni está organizado con esta intención.

    Espero que le déis otro enfoque.

    Jaume

  5. Eduardo

    Me sorprende el tono del post, creo que Jaume hizo la mejor de las intervenciones de los grupos y no se puede criticar a alguien por tener buenos dotes de comunicación. Yo, como “outsider” de la analítica web, venía a escuchar grandes explicaciones y adquirir conocimientos, y para una buena explicación que se hace luego va y se le critica.
    Vino a vender? A mí y a los del grupo 1 nunca nos dió esa sensación.

    Espero que los malentendidos se solucionen con la comunicación, que ya existía antes que la analítica.

    Saludos!

  6. Pedro

    Calma,calma…que somos cuatro gatos y ya estamos discutiendo.
    Si bien es cierto que asistieron representantes de empresas del sector (Alt 64, Netsuus, Onetomarket…), yo tampoco tuve la sensación de que asistieran a la reunión para vender.
    Es más, coincido con Eduardo en que la aportación de Jaume (y su grupo) fue brillante y es lógico porque como expertos en la materia son lo que más pueden aportar, por lo que los animo a seguir asistiendo al evento.

  7. Jordi

    ¡Joer como está el patio! :-) Yo supongo que es que estuve más por grabar video y sacar fotos (que si no los sponsors no pagan) y no estuve suficiente por el evento… Pero me perdí todos los intentos por parte de alguien de vender algo, y la exposición de Jaume me gustó (un placer conocerte por fin, por cierto). Además, qué coño, cuando estas hablando de algo ue afecta a tu negocio es normal que barras para casa (en mayor o menor medida y más o menos conscientemente).
    Lo importante de esto es conocer a la gente que se mueve en un plano similar al tuyo, discutir ideas y enfoques y promover el debate para poder avanzar.
    ¿Que la presentación fué algo pobre? Jaume, no todos los asistentes tienen un nivel tan alto como tu y más de uno lo encontró interesante. Son los inconvenientes de ser una eminencia, que la comida del populacho te sabe a poco :-) Y si tienes alguna sugerencia será muy bienvenida, que por algo el CT es un foro abierto.
    En fin, que lo que más mal me sabe del CT de Abril es haberme dedicado más a la cámara que al workshop, y no haber estado por los asistentes como tenía que haber estado… Mi don de gentes necesita trabajo!

  8. pere

    no creo que debamos discutir, es lógico que cada uno tenga su opinión y la competencia es siempre sana, pero sin llegar a las descalificaciones.

    por lo que yo sé, ferriol no se refiere en ningún momento a la intervención de jaume, así que quizás estamos sacando las cosas fuera de su significado inicial.

    dicho esto, vuelvo a insistir en que el conversion thursday no tiene nada que ver con ninguna empresa, si lennart escogió poner transparencias de webanalytics.es, fue sin mi conocimiento, y la verdad es que hubiera preferido que no lo hiciera porque no tiene sentido ya que no son sponsors del evento (a diferencia de nedstat y atrapalo.com)

    a parte de esto, jaume, estaría muy interesado en que me dijeras por qué te pareció que el conversion thursday no es un foro libre y creado para impulsar la analítica web.

    el evento está abierto a todo el mundo, y luego cada uno puede hacer las reflexiones que le parezcan adecuadas. por eso montamos una web aparte, y por eso jordi y yo no tuvimos inconveniente en sufragar los 400 euros que costó montar el evento el otro día, sin haber cobrado nada de ningún sponsor todavía. para mí sería muy fácil cargarlo todo a cuenta de la empresa para la que trabajo, pero no lo hacemos para mantener la neutralidad.

    por favor, mantened vuestras discusiones personales al margen del conversion thursday, no creo que sea justo para los que lo organizamos, que intentamos hacerlo lo mejor posible (sin cobrar un duro) y que evidentemente, no podemos tener bajo control absolutamente todo.

    los únicos autorizados para dar respuesta (como conversion thursday) a cualquier tema relacionado con el evento somos jordi y yo.

    si os parece que debe organizarse el evento de otra forma, por favor decídnoslo a nosotros, y no a ferriol que simplemente está comentando su opinión sobre el evento.

    se puede estar a favor o en contra de su opinión, pero no creo que el conversion thursday deba pagar los platos rotos de los desacuerdos entre competidores, que por otro lado son totalmente comprensibles y normales, faltaría más!

  9. ferriol

    No espero que la gente comparta mi forma de ver las cosas. Es la belleza de la libertad de expresión.

    Muero con mis palabras y moriré para los que piensen distinto a mi también puedan expresarlas.

    La crítica y el saber hacer auto-crítica o querer tomar críticas van con la naturaleza de cada persona. Allá cada cual.

    Yo no organizo el Conversion Thursday. Mi empresa tampoco.

    Que Jaume discrepe conmigo, no significa que le da derecho a atacar el Conversion Thursday, utilizando y aprovechando mis palabras o mi artículo. Esto si que me parece tendencioso y conveniente.

    Una cosa es pertener a una empresa del sector y exponer tu experiencia, la otra es hacer propaganda descarada de tus productos. Que eso ni viene al caso ni es el motivo de la reunión.

    O no debería vaya….que se evite la comercialización de un evento social, creo que es una cosa natural e inteligible. Allí no asisitimos como vendedor/comprador, sino todos como espectadores.

    El que quiera seguir discutiendo este post y tenga cualquier consulta conmigo acerca de esto es muy bienvenido a escribirme un correo a egea.ferriol@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>