Segmentación avanzada: redefinimos….

Publicado en Análisis el 24 de noviembre de 2008 por .

Hemos hablado mucho últimamente sober los advanced segments y el futuro impacto que en ellos tendrán para el día a día a la hora de realizar análisis de nuestros negocios online con Google Analytics.

Ahora ya hace un casi un mes de la nueva release y ya disponemos de más información sobre la nueva release, ya que hasta ahora teníamos que conformarnos con lo que leíamos en la red, o las conclusiones que obteníamos realizando nuestras pruebas.

Andres Flores (de quien recomendamos leer su blog, ya que es muy interesante y trata también sobre analytics),  si tuvo el privilegio de estar en el Google Analytics summit en USA justo después de que se lanzara la nueva versión de Analytics, nos mandó un comentario con unas cuantas apreciaciones y correciones sobre las diferencias entre perfiles y segmentos, las cuales queremos añadir y por lo tanto pensamos en re-escribir en este post por completo.

Como bien apunta Andres, la diferencia esencial se basa en que los filtros segmentan la información a nivel de “hit” o “página vista” mientras que los segmentos avanzados lo realizan a nivel de “sesión o visita”.

La mayoría de lectores del blog no sóis técnicos y ahora no entraremos en una definición técnica del mismo, pero quiero intentar explicaros un ejemplo de como se procesarian los datos de una forma u otra.

Pensamos que queremos analizar el tráfico a un directorio concreto o un subdominio. Necesitaremos crear el filtro con una expresión regular que haga que el filtro solo recoja la información contenida en el filtro. Imaginemos un caso: webanalytics.es tiene en su dominio el blog de pere rovira, oficialmente el blog de webanalytics.  El blog se encuentra en la url webanalytics/blog. Tengo que crear un filtro que solo analice lo que hacen los usuarios en esa parte de la web.

Lo que hará el filtro es identificar si el usuario a lo largo de su navegación por webanalytics entra en páginas que respeten la estructura por el filtro. Cada vez que el usuario vea una página con la condición del filtro, esa información se procesará en el perfil creado para analizar el tráfico del usuario por el blog.

En este perfil con este filtro veremos solo la navegación del usuario por el blog de Perer Rovira. No veremos nada más que esto.

¿Podría hacer esto con un segmento avanzado? Si se me ocurre crear un segmento avanzado con una dimensión de “pagina” = paginas que contengan la raiz /blog/, lo que estoy haciendo es segmentar a nivel de visita. Lo que le digo a “google analytics” es que me muestre todas las visitas de los usuarios en todas las sesiones hayan visto alguna página del blog de Pere.

¿La diferencia? Que en el segmento avanzado se mostrarán las visitas de usuario que hayan visto el blog de pere, y se me mostrará por ejemplo en el informe de contenido, todas las páginas que ha visto un usuario en el blog de Pere pero también otras páginas que haya visto durante la misma sesión. Es una segmentación por sesión o visita.

En cambio en el perfil y filtro solo veremos todo lo referente a las páginas que ha visto ese usuario en el blog de pere, porque respeterá la condición del filtro, a nivel de hit. Y cuando vaya a visualizar el reporte de contenido, solo veré las páginas vistas dentro del blog de Pere, que es precisamente lo que quería ver.

¿Para que más querría utilizar segmentos avanzados?

Si quiero medir mis campañas o las visitas por un origen o una palabra clave, lo puedo hacer indistintamente con un filtro o lo puedo hacer con un segmento avanzado. De hecho hemos realizado la prueba de una forma u otra también con las entradas al blog de Pere, y los resultados son casi idénticos (margen del 2% de discrepancia).

La diferencia es que haciendo analizando las campañas con los segmentos avanzados, podremos comparar más de un segmento a la vez y además los datos que conseguiremos nos mostrarán datos históricos. Con un perfil y un filtro esto no lo conseguiré.

Ahora bien, si quiero analizar el funel de navegación de los usuarios que vengan de una campaña o de un origen de tráfico no lo  conseguiré con el segmento avanzado. Para ver el funel necesito aún crear filtros y perfiles.

¿Qué más podré analizar con los advanced segments?

Con los advanced segments podré llegar a realizar un nivel de análisis más profundo que antes o bien no podría hacer con los filtros o bien era bastante complicado:

- Análisis de visitas con un número de páginas vistas y desde una localizacion

- Análisis de visitas con conversiones a una hora determinada desde un origen de campaña

- Análisis del bounce rate o analisis de las visitas con tiempo en la página inferior a 1 minuto, para medir las visitas de poca calidad.

- Análisis del tiempo de navegación de los usuarios que ven un cierto número de páginas vistas en una sesion

- Analisis del engagement más profundo de los usuarios a nuestro site

- Analizar las entradas de marca de forma más sencilla: branding keywords + medium=direct, etc..

Algunas lecturas recomendadas sobre advanced segments:

Los advanced segments son aún un terreno por explorar y se pueden hacer una barbaridad de cosas. Os invitamos a abrir vuestra imaginación, con algunas lecturas esenciales:

- Lunametrics y los advanced segments

- Advanced segments de Epikone

-A deeper look into segmentation del blog oficial de Google Analytics

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en Segmentación avanzada: redefinimos….

  1. RamónR

    En mi website necesitaba segmentar los accesos por secciones. Mi problema es que está desarrolado con un CMS y todas las páginas se cargan en el mismo documento y según el id de página se muestra una info u otra (index.phd?id=234). Por tanto no tengo directorios para cada temática. No obstante los simule pasando el parámetro “pageTracker._trackPageview(‘/tema/’)”.
    Si creo un filtro que analice el tráfico de solo cada uno de los directorios “virtuales” de las temáticas, veo que me reporta unas visitas prácticamente similares para cada una que a su vez, son las mismas que para todo el sitio. Si analizo el dato de páginas vistas sí se crean diferencias entre cada temática. Por tanto, los filtros no sirven para las visitas de directorios “virtuales”.
    Sin embargo, si creo un segmento avanzado que solo cuente las visitas a páginas que contengan el nombre del directorio “virtual”, la segmentación funciona de maravilla. Me reporta unos índices de visitas muy reales.

  2. Ferriol Egea

    @ Ramon,
    tal como lo explicas tendría que ver como has aplicado el filtro y ver los datos, para meterme más en el tema…

    Sobre lo que los filtros no “sirven” para medir las visitas a directorios virtuales, siento tener que corregirte. Esta apreciación no es cierta. Si sirven, no sé como lo has configurado, pero te puedes remitir a la documentación de google, para ver que si precisamente para algo sirve, es para analizar las visitas a determinados directorios.

    Y de hecho aquí lo utilizamos y funciona y bien.

    NO puedo opinar sobre tu tema porque ni tan siquiera he visto tu cuenta, ni he visto como lo has configurado, ni sé de la forma que lo interpretas. Con más datos podría tener una mejor opinión.

    Lo de realmente medir las visitas a un directorio con un segmento avanzado, te puede dar las visitas casi iguales (siempre hay un indice de discrepancia) pero no dispondrás de la misma información que en un perfil-filtro.

    Paginas vistas se referirá a todas las páginas que haya visto un usuario que haya hecho visualizado una página del directorio virtual + todas las otras páginas que haya visto el usuario en la sesión.

    Son cosas distintas y no hay que confundirlas. Una cosa es si quieres saber solo el dato de visitas y la otra es que quieras analizar que hacen los usuarios que visitan un directorio virtual de tu web.

  3. Borja Gutierrez Merelles

    Gracias creo que algo más he entendido. Me estaba volviendo loco.
    Entonces tengo alguna forma de ver, por ejemplo, de qué paises son las entradas al blog de Pere??? Porque eso lo puedo hacer desde un segmento pero no desde un filtro????

  4. César

    Como puedo saber el numero exacto de visitantes únicos por un grupo especifico de secciones? No de todo el sitio si no de solo unas cuantas secciones en un determinado periodo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>