Seguimiento de altas o bajas de una newsletter en páginas dinámicas

Publicado en Otros el 01 de abril de 2008 por .

Todo el mundo realiza el seguimiento de las altas o las bajas de una newsletter a través de su sistema o de sus logs. Con Google Analytics también es posible realizar este seguimiento.

El mundo de google analytics crece con el seguimiento de eventos. Para Google Analytics la url “lo es todo”. A través de los parámetros que encontramos allí podemos realmente sacar un informe de la chistera.

Como realizaremos el seguimiento de una alta o una baja de newsletter, pues?

Imaginemos que soy un usuario que acabo de recibir mi quinientos mil newsletter en mi inbox y estoy más que harto de recibir correos de una página web “xyz”.

Legalmente toda newsletter debería recoger un apartado para darte de baja en una newsletter, en el “pie” de la news. Si hago clic en este enlace, me llevará a una página donde vamos a darnos de baja.

Allí posiblemente sólamente tendremos que hacer clic en un botón donde se diga que yo como usuario no quiero recibir más correo y automáticamente ya no recibiré  más la newsletter.

Pero que tengo que implementar en la web para que google analytics recoja este dato: o sea, el número de veces en que un usuario se da de baja.

He comentado que en el proceso final, en la pantalla donde nos daremos de baja encontramos un botón que tenemos que hacer clic para materializar nuestra baja oficial. Este botón apunta a una url. Hacemos clic en el botón y algo sucederá. En algunos casos, aparecerá un mensaje con un texto semejante a “gracias por haber utilizado nuestros servicios” o cualquier otra. El problema radica en cuanto encontramos una página dinámica, en la que después de realizar el clic en el botón, en lugar de ir a parar a una página de confirmación, el clic nos mantiene en la misma página.

Al mantenernos en la misma página, queda claro que no podemos utilizar esta url para realizar el seguimiento del numero de bajas por días. Al ser dinámica tendremos que introducir una función justo después del botón para que google analytics interprete cada clic en el botón como una baja.

La función a ser implementada debería ser semejante a esta:

<a href=”http://www.wzy.org/baja.php” onClick=”javascript: pageTracker._trackPageview(’/news/bajas’); “>

O sea, esperamos que cuando se haga clic en este enlace se genere “virtualmente” una página vista. Es interesante crear una estructura de contenidos jerárquica en esta página virtual, porque así podremos acceder a ella de forma más significante.

Como pues podremos ver  el número de bajas que se producen desde Google Analytics. Entraremos en Google Analytics, miraremos el report de contenidos y desde allí miraremos el informe de “detalles de contenido”. Desde allí miraremos de encontrar en el informe de rendimiento de contenido la url correspondiente a la función que hem asignado: /news/.

Haremos clic en esta url /news/ y aparecerá otro informe de rendimiento con la url /baja/.

Para tener el número correcto de bajas de la newsletter tendremos que mirar los datos de la columna de “páginas vistas únicas” (no confundir con páginas vistas – si un usuario hace 3 clics con el páginas vistas normal, lo contará como 3 bajas, cuando realmente sólo hubo 1 usuarios que se dio de baja) y nos dará el número de páginas vistas únicas por un usuario único, eludiendo los clics fraudulentos, o sea, más de un clic por el mismo usuario sobre la misma url.

Para realizar el seguimiento de la alta, hay que repetir el proceso. Es muy sencillo, lo único que cambia es la url, que pasa a ser:

<a href=”http://www.wzy.org/alta.php” onClick=”javascript: pageTracker._trackPageview(’/news/altas’); “>

 Y lo miraremos por Google Analytics por el informe de contenidos, en detalles de contenido, en la url /news/ del informe de rendimiento, haciendo clic en ella y viendo los resultados de páginas vistas únicas de /altas/.

Así de sencillo. ¿Alguien se atreve? Preguntar todas las dudas que tengáis…

Etiquetas: , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



5 Comentarios en Seguimiento de altas o bajas de una newsletter en páginas dinámicas

  1. hastrakan

    Si los e-mails suscritos a la news están en una bbdd, ¿No es más fácil dejar ese e-mail con un estado “baja”?

    O incluso si se gestiona desde alguna herramienta de mailing que lo contabilice directamente ella y nos dé aviso del número de altas y bajas diarias para analizar tendencias.

  2. admin

    Evidentemente que cualquier herramienta y más de gestión de correo nos dará datos de altas, bajas, ratios de aperturas, etc…

    Lo que no te hará esta herramienta es cruzar datos de audiencia, usabilidad, contenido, navegación, conversión a la vez..y eso lo puedes tener con google analytics. Todos los datos de una, sin tener que ir consultando diferentes fuentes.

  3. andrwsv

    con google analytics como hago para ver cuantos usuarios vieron mi mail marketing? sin hacer click, solo abriendo el correo?

    gracias

  4. JanOS

    Está muy buena la pregunta de “andrwsv” podrías responderla, a mi tambien me interesa saber como podriamos marcar las aperturas con GA.

  5. Eduard Barredo

    Hola!

    A ver…Google Analytics hace un par de años incluía una funcionalidad que era el ratio de aperturas, pero lo deshabilitó.

    Este tema merece casi realmente un post….pero sin esa funcionalidad evidentemente se puede buscar la manera de calcular el ratio de apertura teniendo en cuenta muchas consideraciones.

    Yo particularmente, el ratio de aperturas lo calcularía con el sistema in-house y un pixel de control, a través de estadísticas internas o utilizando también programas de envíos de correo que nos den este tipo de estadísticas..

    ¿como hacerlo pues? La manera de hacerlo es incluir en el contenido del mensaje, una etiqueta con el archivo de tu sitio web. Sin embargo, hay un algunas cosas que hay que tener en cuenta.

    En primer lugar es necesario recordar que hay muchos programas de correo electrónico, y muchos web-mails que no soportan Flash ni Javascript. Por este motivo, es necesario evitar este tipo de contenido en el correo electrónico. También suelen dar problemas los i-frames. Todo esto hace que sea preferible, cuando se elabora el mensaje, incluir sólo tags en HTML básico. Este era el problema que razonó Google Analytics a la hora de suprimir esta funcionalidad.

    Para eso, se crea una pauta nueva en tu sitio web, en la que se sube un banner gif transparente de 1×1 y se lo asocia con algún espacio también de 1×1 y que se reservará para uso exclusivo para esta pauta. Esta imagen, conocida normalmente como one-pixel y virtualmente imposible de detectar para el usuario final, servirá de testigo de las aperturas del mail.

    Ahora, cada apertura del mensaje en un web-mail o en un programa de correo electrónico que soporte HTML (la enorme mayoría de ellos) incluirá una impresión del espacio en el cual sólo está asociado el banner de 1×1 subido en la pauta recién creada. Por tanto al ver las estadísticas de esta pauta en nuestro sistema de estadísticas in-house, la cantidad de impresiones del banner nos estará dando en realidad la cantidad de aperturas.

    O sino deberemos utilizar un programa de mailing que lleve consigo estadística de aperturas de emails directamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>