Seguimiento de audiencia de varias páginas de una empresa a la vez

Publicado en Otros el 03 de abril de 2008 por .

Imaginaros una empresa que tiene diferentes páginas web, cada una de ellas con diferentes temáticas y que por lo tanto no tiene sentido trackearlas con una misma cuenta de google analytics.

Pero a la vez, hemos de tener en cuenta, que los visitantes, los clientes de esa empresa, que se dividen por la página web, al final y al cabo son clientes de una entidad no de 1.

Imaginemos por ejemplo las webs del grupo prisa: as, cadenaser, cuatro….

Contabilizando los visitantes o usuarios únicos de las diferentes webs podemos tener una cifra absoluta. Pero a su vez, esta cifra ¿es real? No lo es, porque yo como usuario puedo visitar las tres webs, y cada web me cuenta como 1 usuario único, y si sumamos las tres audiencias, entonces tendremos 3 usuarios únicos, que son reales para estas identidades web por separado, pero a nivel de cliente, solo hay un usuario único.

¿Como conseguimos un acumulado de usuarios únicos por diferentes cuentas de webs de google Analytics?

1)      Conseguir el código de una página determinada, llamémosle “página.com” que tiene esta apariencia (código nuevo) :

 

<script type=”text/javascript”>

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.“);

document.write(“\<script src=’” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’>\<\/script>” );

</script>

 

<script type=”text/javascript”>

var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-33333-0″); (el código es falso, aviso)

pageTracker._initData();

pageTracker._trackPageview();

</script>

 

2)      El primer script identifica el archivo javascrip (JS) y el segundo script identifica donde hay que guardar la información, entonces lo que tenemos que hacer es añadir otra “llamada” para guardar la información en otra cuenta distinta (la que será la global que acumlará todos los datos) y el código será así:

 

 <script type=”text/javascript”>

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.“);

document.write(“\<script src=’” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’>\<\/script>” );

</script>

 

<script type=”text/javascript”>

 

var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-31343-01″);  (el número del código no es verdadero usar, el vuestro propio de la cuenta de GA)

pageTracker._initData();

pageTracker._trackPageview();

 

var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-31343-3″); (el número del código no es verdadero usar, el vuestro propio de la cuenta de GA)

pageTracker._initData();

pageTracker._trackPageview();

 

 

</script>

 

3)      Como habéis visto, hemos añadido una llamada adicional. Esto hay que realizarlo en cada una de las páginas de vuestro sitio web que queráis añadir en el perfil “acumulado”, informe del perfil que yo llamaría “pagina web acumulado”

 Tenéis que daros cuenta que este script solo funcionará con la versión del GA que trabaja con el ga.js, o sea, la versión nueva. 

¿Os atrevéis a implementarlo? ¿Alguien lo ha probado? ¿Lo véis útil?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Seguimiento de audiencia de varias páginas de una empresa a la vez

  1. Anonimo

    Me parece perfecto tu solución….pero…
    hombre, no es mas facil sacar un reporter del servidor de publicidad (DART en el caso de GDM) por el periodo que quieras controlar, y ver los usuarios únicos de ese periodo???
    Ya sabemos que un servidor de publicidad no es para esas cosas….pero algunas veces volver a inventar la rueda es absurdo..
    A ver si un dia puedes dar tu opinión sobre los servidores de publicidad (En españa hay un monopolio de DART, a ver si Atlas mete la cabeza) y comparar sus datos con los que puede facilitar una herramienta de analitica web.

    Felicidades por el blog y salu2

  2. ferriol

    Hola anónimo,
    Qué tal? Trabajé con DART en Grupo Anuntis. Seguramente tu opción para sacar estos datos es también muy buena. No lo dudo en absoluto.

    Yo solo pretendía explicar como se puede obtener esta información desde Google Analytics. Es una forma de poder tener todos los datos desde la misma herramienta y poderlos cruzar y utilizar a tu libre antojo.

    Si con DART se puede, está genial, así se puede también calibrar si coinciden o no los datos de una fuente y de la otra.

  3. Fernando

    Hola a todos, necesitaria un poco de ayuda
    acabo de adquirir el buscador personalizado de Google para empresas y lo he instalado en nuestra web,lo que no sé es como puedo empezar recibir estadisticas a través de GA de las busquedas realizadas, existe una apartado en GA que se llama busquedas en el sitio, pero no recibe ninguna estadistica.
    Alguien puede contarme como puedo configurar GA para recibir las estadisticas del buscador personalizado de Google.

  4. ferriol

    tienes que ir a la configuración de tu perfil, edita los “settings” y allí hay una opción para seleccionar la inclusión de “site search” (busquedas internas) en tu sitio web.

    Luego lo podrás seguir desde el panel de Google Analytics, en la pestaña “site search”.

    Okay?

  5. Sergi

    ¿Y que hay de utilizar el _setAllowLinker (http://code.google.com/apis/analytics/docs/gaJSApiDomainDirectory.html#_gat.GA_Tracker_._setAllowLinker)? ¿O algo incluso más ligero y evitar tener que hacer dos llamadas a Analytics, como crear un perfil auxiliar basado en el tracker principal para cada uno de los dominios y metiéndole un filtro de include basado en el hostname?

  6. Francesco

    Hola Ferriol, felicidades por el blog, me lo estoy leyendo todo y es muy interesante. Muchas cosas ya están en el manual de google analytics pero mola que aquí haces casos mas bien practicos que teoricos. Hago una peticion: a ver si le puedes dar aun mas caracter practico. Y a cuando un articulo sobre la funcion de comparativa? :-)) La idea del DART es buena, aunque odio el dart ejeje

  7. Diseño Web Perú

    Nada como el espíritu de transmisión de conocimientos, sin persecución de intereses mezquinos. Realmente agradezco y aplaudo tu actitud. Saludos de Agrelsoft desde el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>