Seguimiento de cuantas veces se ha visualizado un video (capitulo 3)

Publicado en Configuración Avanzada el 11 de agosto de 2008 por .

Continuamos con la serie de artículos de los Events Tracking, la nueva funcionalidad, aún en estado beta, de Google Analytics, desconocida hasta la fecha porque aún está en versión beta. Tal y como explicamos en las otras entregas, utilizamos las explicaciones de Brian Clifton, para ver lo que viene muy prontito en el mundo de Google Analytics. Cuoto, reproduzco y traduzco los fragmentos de su libro, ya que es la única fuente que hoy en día reproduce el como realizarlo. El crédito es todo suyo, así que os invito también a que compréis su libro para más detalles y más explicaciones sobre cualquier tema relacionado con Analytics: Avanced Webmetrics. Vale mucho la pena!!

En el segundo capítulo del libro de Brian clifton veíamos un ejemplo de implementación de los tracking events, basado en los google maps. Hoy vamos explicar tal y como lo hace Brian Clifton,  un claro ejemplo de como saber cuantas veces se visualizan los videos que tenemos en nuestro sitio web con Google Analytics.

(Acordaros como ya hemos recordado en los artículos previos que esta funcionalidad está en fase beta y aún no está disponible para la mayoría y la única referencia que tenemos es este libro. Si queréis acceso a los tracking events, escribir a vuestro google adwords manager y le pedís que os habiliten la funcionalidad de los tracking events)

Para saber cuantas veces se habrá visualizado un video en nuestra web no hay otra forma que saber cuantas veces los usuarios le dan al botón “Play” de cada uno de los videos de los que disponemos.

¿Cómo lo haremos? Como decíamos en la introducción, primero hay que crear un objeto de seguimiento, que en este caso será el video.

Eso será tan sencillo como añadir esta linea de código al código standard de google analytics:

//crear un event tracker object con el nombre “video”

var videoTracker= pageTracker._createEventTracker(“Video”)

Una vez hemos declarado la función para realizar el seguimiento el código standard de google analytics que debemos implementar en nuestra página, debe ser éste:

<script type='text/javascript'>

var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-XXXXX-X”);
pageTracker._initData();
pageTracker._trackPageview();

//crear un event tracker object con el nombre “video”

var videoTracker= pageTracker._createEventTracker(“Video”)

Ahora lo que hay que realizar es introducir código en la parte del video donde se realiza la acción, o sea, en el botón de play.

¿Como lo podríamos “codificar”?

onRelease (button) {

getURL (“javascript:videoTracker._trackEvent(´Play´, ´Ratatouille´);”)

}

Como habéis visto ahora ya tenemos indicadas el “objeto” (video), la “accion” (play) y la etiqueta (el nombre del video).

Ahora imaginemos que tenemos el video en nuestra página en la página web, podemos utilizar los parámetros FlashVars para disponer de “etiquetas” y “valores” individuales. Las Flashvars son la forma de pasar variables desde código html hasta un flash movie

Las flashvars las colocaremos al mismo nivel de código del flash movie. Pongamos un ejemplo:

<object classid:”clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000″

codebase=”http://download.macromedia.com/pub/shockwave/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0″ width=”300″ height=”400″>

<param name=”FlashVars” value=”label=El%20Rey%20Leon&value=9/>

<param name=”movie” value=”movie1.swf”/>

<param name=”quality” value=”high”/>

<embed src=”pelicula11.swf

FlashVars=label=El%20Rey%20Leon&value=9″ qualit=”high”

plugispage:”http://www.macromedia.com/go/getFlashplayer” type=”application/x-shockwave-flash” width=”300″

height=”400″</embed>

</object>

Es en definitiva una de hace que tu código flash dentro del player sea más genérico y también mas “reusable”, o sea, que podamos utilizar el “mismo” código para cada película que hayamos creado para el video player.

Y al final en definitiva llamaríamos al objeto VideoTracker de la siguiente manera:

onRelease (botón) {

getUrl (“javascript:videoTracker._trackEvent(´Play´”+ label + “,” + value + “);”)

Bien parece muy complicado, con tantas lineas de código, pero la gente de programación que nos esté leyendo, sabe que es bastante más sencillo de lo que parece.

Mañana continuaremos con otro ejemplo de brian clifton, en el que contaremos el tiempo de carga de una página, utilizando el Event Tracking, pero eso lo dejamos para mañana.

fuente: Avanced Webmetrics de Brian Clifton

actualización: más ejemplos en la API de google analytics.

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en Seguimiento de cuantas veces se ha visualizado un video (capitulo 3)

  1. Sofia

    Yo lo veo un poco complicado. ¿Crees que valga la pena que lo haga para los vídeos que tengo en mi pagina?

  2. Ferriol Egea

    HOla sofía, el primer método es muy sencillo…depende del interés del video a nivel de negocio. Si es importante para la calidad de tus contenidos, si ayuda a conseguir el objetivo de negocio, etc…

    YO si lo pondría, porque puede ayudar a conseguir tráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>