Seguimiento de enlaces externos con Google Analytics

Publicado en Otros el 02 de abril de 2008 por .

La mayoría de páginas web insertan enlaces que nos llevan a páginas externas. Tanto en el pie de páginas (webs amigas), como en artículos de contenido, como en anuncios publicitarios que nosotros gestionamos.

Cuando analizamos los ratios de abandono en un sitio web sabemos que se pueden producir por diferentes razones:

La landing page no contiene contenido relevante con el resultado de búsqueda orgánico o de pago

El usuario se frustra navegando y se cansa y deja nuestro site

El usuario solo busca información y en un momento determinado cuando ya ha leído todo lo que necesita saber, se va el sitio web

El usuario hace clic en un enlace externo que le lleva a otra página.

Inicialmente es imposible de hacer un seguimiento de usuarios que hacen clic en enlaces externos desde un informe de google analytics, así que determinar este porcentaje de usuarios que colaboran al “bounce rate” haciendo este tipo de clic, es difícil de determinar.

Pero lo podemos configurar con una función específica que vuestros programadores tendrán que introducir. Es muy sencillo y es la función “on clic”.

Pongamos un ejemplo:

Una newsletter contiene un botón re-enviar o una página web del grupo prisa tiene un enlace a otra web del grupo prisa.

La función que tendremos que aplicar es:

<a href=”http://www.grupoprisa2.es” onClick=”javascript: pageTracker._trackPageview (‘/enlacesexternos/grupoprisa2.es’);“>

Lo que hace esta función, es que cuando hacemos clic en este enlace externo, virtualmente abre una página dentro de nuestro site, virtualmente, o sea, que esta página el usuario no la ve, solo lo guarda nuestro sistema.

Así de sencillo. E implementar esto no cuesta ni 5 minutos, entre que colocamos el código, lo testeamos en pre-producción y lo subimos a “real”.

¿Como veremos los clics que se hagan en enlaces externos?

Más sencillo todavía. Iremos a Google Analytics, y le echaremos un vistazo al report de contenidos, el informe “detalles de contenido” y miraremos la “url” de “/enlacesexternos/” y hacer clic en ella. Allí se nos mostrarán los informes de enlaces externos de todos los enlaces que hayamos configurado.

Si nos fijamos en el informe de /grupoprisa2/ tendremos que fijarnos en las páginas vistas únicas para determinar cuantas veces se ha realizado un clic en esta página y sabremos entonces el porcentaje de bounce rate que aportan los clics externos.

¿Os parece realmente útil? ¿Alguno lo ha hecho alguna vez?

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



16 Comentarios en Seguimiento de enlaces externos con Google Analytics

  1. DUQUE

    ¿ Esos enlaces siguen siendo válidos para los buscadores a la hora del intercambio de enlaces con otros websites ?

  2. admin

    Sin poderte asegurar con un 100% esta respuesta, diría que el robot de google lee un enlace, el enlace no cambia, la función en java script, viene después. Por lo tanto no tendría porqué afectar el SEO de un portal.

    Aunque otra gente puede aportar otras opiniones y podemos debatirlas…como sabemos no lo sabemos todo e google aún….

  3. DUQUE

    Por lo que he estado investigando si que parecen totalmente rastreable por los robots de los buscadores, lo unico que le falta a ese enlace es añadirle el anchor text y la etiqueta tittle para que este completo cara al SEO .

  4. hastrakan

    Pero la mayoría de los enlaces externos son voluntarios y no se pueden controlar. ¿No?

  5. ferriol

    Todos los enlaces externos que nosotros publiquemos son controlables.

    No lo serán los de adsense u otros sistemas de publicidad…pero todo lo que nosotros introdujamos como código, si que es controlable.

  6. David Martín

    Supongo que sí son controlables, ahora lo del title, yo creo que o no lo tiene en cuenta o su efecto es mínimo en SEO, tiene su utilidad desde la perspectiva de la usabilidad o accesibilidad pero para seo…

  7. ferriol

    A ver hay dos cosas:

    1)una cosa es la url del enlace (para seo o usabilidad) que se pone tal y como la pondríamos normalmente,

    2)y luego la otra cosa es la función de java script que incorporaremos acto seguido.
    En la función de javascript es donde implementaremos el título de la página virtual, que es simplemente como un “clic to call” o sea, cada vez que se haga clic en el link, el hosting hará una llamada a una página que no existe físicamente, por esto no se muestra, y nos dirige directamente al enlace externo.

    ¿para qué? Para que en google analytics podamos ver cuantas veces se ha llamado a esta página externa.

    La función de javascript no nos interesa que sea indexada ni tampoco su título. Su único uso es para ver el informe las visualizaciones de esa página y saber el porcentaje de drop off que se nos va a links externos.

    Perdonad por no haberme explicado bien.

  8. David Martín

    Respecto a si Google tiene algun problema con ese código el recomienda esta práctica en:
    http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?answer=55527&ctx=sibling

    Por lo que como comenta Ferriol, no habrán ningún problema en su uso.

    Saludos!

  9. admin

    Exactamente David, este es el “artículo oficial” de google. Si lo dice Google, va a missa pues.

  10. Barbara

    Hola estoy un poco confundida ya que antes utilizaba onClick=”javascript:urchinTracker y cuando Google cambia el código a ga.js perdí el seguimiento y depues lo cambie a onClick=”javascript:pageTracker._trackPageview pero tampoco tenia registros (yo misma clickaba en esos enlaces), le envie un mensaje a Google para ver si estaba haciendo algo mal pero la verdad nosé. Ahora veo su articulo y veo que el que utiliza Ud. tiene un espacio entre javascipt: y pageTracker… será eso? ya lo cambie asi que ahora veré si registro algo. De todas formas quisiera saber si es otra cosa ¿qué tengo que hacer si no es eso?¿cómo hago para seguir a los enlaces salientes / las descargas?
    Gracias y saludos

  11. admin

    Mi correo es ferriol@e-interactive.es, si me dejas echarle una ojeada al código, te lo puedo mirar mejor, me envias el correo y lo miramos?

  12. Val

    Interesantisimo este post, voy a aplicarlo en mi blog a ver que pasa, aunque realmente yo aun tengo el código Urchintracker, no se si será muy efectivo con este codigo, he pensado en una migración a Ga pero me da miedo perder datos. Alguien sabe si se pierden???

  13. Jep Aribau

    Hay una contraidicación que no se ha mencionado en el post, y es necesario hacer un filtro en el perfil para que no incluya estas paginas vistas ficticias, y crear otro que sólo las incluya. I que tampoco se vea afectado el “bounce rate”

    Por ejemplo:
    Si yo tengo una página con 10 links externos, y hago click en 5, google analytics estarà contabilizando 6 paginas vistas, cuando en realidad sólo he visto 1.

    Nota: para mi gusto, google analytics tendria que tener unos apartados especificos de “enlaces externos” y “descargas” cómo lo tiene Omniture por defecto.

  14. Ferriol Egea

    Totalmente de acuerdo Jep, bien observado.

  15. Mario

    Respecto a lo que comenta Jep Aribau Google analytics no contará 6 páginas vistas ya que esas páginas ficticias no tienen el código de seguimiento de google analytics

  16. tipsters apuestas deportivas

    Estoy confiado dde que este post es uno dde los mejores webs

1 Trackbacks For This Post

  1. Tu Comercio Online y tu Google Analytics « María José Valor Says:

    [...] Ferriol Egea en el bog de “Trucos  Google Analytics” lo explicaba de forma muy sencilla en este artículo [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>