Seguimiento de newsletters y mail marketing en Google Analytics

Publicado en Configuración Básica el 31 de marzo de 2008 por .

Hace unos días publiqué un artículo donde explicaba como había que “etiquetar” las url’s de las campañas de publicidad, para que se pudiera realizar un buen seguimiento desde Google Analytics.

Estas etiquetas y los parámetros que se implementan para que Google Analytics los identifique y pueda generar los reportes acordemente. Y curiosamente, la forma de etiquetar las campañas y la de etiquetar las newsletters o el mail marketing, varía.

A continuación voy a comentar las instrucciones de cómo tendrían que tagearse las news y mail marketing:

Source

La “source” (fuente) identifica quien envía el mensaje al cliente. Define también el origen del mensaje. Para el envío de la newsletter o un monográfico o cualquier otro envío, deberemos definir como “source” al  nombre de la newsletter, el nombre por el cual etiquetamos la edición de esa newsletter que enviamos.

Medium

El “medium” (medio) es la forma de enviar el mensaje a un recipiente. Si cuando hablábamos de las campañas de publicidad, nos referíamos a “cpc, ppc”, en este caso nos referimos a “email”. Así de fácil.

Term

“Term” es la etiqueta que se utiliza para definir la palabra clave de una campaña. Las newsletters no contienen palabras clave. De entrada no deberíamos incluir esta etiqueta en la url, pero si queremos segmentar los enlaces de la news que apuntan a un sitio web, por secciones o temáticas, entonces podemos asignarles este valor.

Campaign

Corresponde al nombre de la campaña. Podemos realizar diferentes envíos como parte de una misma campaña, por lo tanto el nombre de la campaña, es el escalafón más alto y el primero a definir.

¿Cómo realizamos un seguimiento de las campañas de email?

Os he explicado como etiquetar las url’s de los emails para poder realizar un seguimiento de cada campaña y cada newsletter. Ahora bien, ¿cómo accedemos a los datos? ¿Qué informes nos ayudarán a “aprender”?

Es muy sencillo. Sólamente son tres clics: “fuente de tráfico” – “campañas” y luego el “nombre de la campaña” que queremos analizar en un intervalo de tiempo relacionado. Después podemos recoger toda la informacion desde el desplegable “segment” donde podemos ver la información de la campaña según  “Source,” “Medium,” and “Content.

El seguimiento de newsletters nos permitirá saber como los usuarios que reciben  los envíos reaccionan a éstos y como interaccionan con nuestro sitio web. Una información muy útil para medir las conversiones de los usuarios  de nuestro mail marketing, las rutas de navegación, rutas de entrada,  información relacionada sólamente para este segmento de usuario.

El próximo post tratará en como hacer seguimiento de las altas y las bajas de la newsletter. Espero que os sea de utilidad.

Etiquetas: , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



34 Comentarios en Seguimiento de newsletters y mail marketing en Google Analytics

  1. Sofia

    Así lo he hecho… voy por bueno camino Gracias a ti !!!!

  2. Miguel de TallerSEO

    Y sin embargo hay qeu seguir usando la nomenclatura utm_source, utm_medium, etc… por que de lo contrario no sale nada en Campañas de Analytics…. snif, mi primer massmail y no pude hacerle un buen seguimiento. Snif, Snif !!

  3. andrwsv

    hola soy nuevo en lo de correos masivos, y me gustaria hacerle seguimiento lo que escribiste no lo entendi bien me podes explicar como tagearme? esque la palabra tagearse no se que significa?

    gracias

  4. ferriol

    Hola adnrwsv…disculpa mis “anglicismos” en mi castellano. Pasé 8 años de mi vida en Manchester y aún tengo muchas palabras inglesas que a veces flyen en mis escritos…deberé reviar mejor los artículos cuando los escribo, pero gracias por la apreciación.

    Tagear viene de tagging en inglés, que singifica poner las etiquetas y se refiere a poner etiquetas en las urls.

    Que cada url tenga una etiqueta de “fuente”, “medio”, “Palabra clave”…

  5. Óscar

    Hola

    lo primero, felicidades por el blog. Lo he descubierto hace poco y estoy impresionado.

    Una pregunta, aunque éste hilo se abrió hace mucho tiempo. Se puede hacer tracking del open rate?? Al final, es casi más importante saber cuánta gente abre tu correo que lo que hacen después

    Gracias!!

  6. Ferriol Egea

    @Oscar,
    Antes si se podía ver a través de Googleanalytics, a través de un informe que leía los datos que se enviaban a través de un pixel que se ejecutaba cada vez que un usuario abría un email….

    ¿Problemas? Un píxel no deja de ser una imagen…y la mayoría de gestores de correo no habilitan por defecto las imágenes. Por lo tanto se anuló esta funcionalidad porque no aportaba datos válidos…

  7. Óscar

    Mala suerte.. es el mismo sistema que usan los programas de envío de emailing

    Personalmente, entre no tener datos y tener datos que sé que son inferiores a los reales, prefiero tenerlos

    Una pena

    Gracias!!

  8. Ferriol Egea

    Oscar,
    Sip, es al fin y al cabo un decisión de cada persona y de cada empresa. Pero supongo que Google Analytics prefirió no dar datos que pudieran ser interpretados como “no-validos” o “falso” y exponerse a ser muy criticada por este motivo.

    Supongo que en su día recibió muchas quejas al respecto…

  9. german

    hola, como estas? muy bueno el blog, queria hacer una consulta, hay forma en google analytics de crear una referencia?, por ej. el dia q renuncio el presidente, y luego verla en las graficas con la variable tiempo.

    gracias
    German

  10. Ferriol Egea

    Hay algun hack para hacerlo. Ya te paso la url por correo, para que veas como se hace.

    Pero a nivel de interfaz, con la versión normal del software no se puede.

  11. Francesco

    ferriol, me la pasas a mi también? merci

  12. albert

    hola, muy util! pero podríamos saber que tipo de gestor de correo utiliza el usuario? Tengo campañas donde muchos usuarios clickan el botón de (ver email en el explorador) y no se si aprietan por que sí o por que realmente tienen problemas. Me gustaria saber, entonces, que gestor utilizan para minimizar errores… muchas gracias muy util el blog, felicidades!

  13. Enrique

    Hay manera de hacerlo de otra manera? Me refiero a si se puede hacer con PHP de alguna otra manera sin depender de Google.

    Gracias :D

  14. Iago

    Muy buenas, no paro de leer!
    Me desborda un poco, tanta info…
    Tengo una duda con los Terminos de Campaña, he creado un newsletter de prueba, y ya tengo los resultados.
    Los links tenian Origen, Medio, Termino y Nombre de campaña, en los informes veo Origen/Medio ok! tambien veo en Campañas mi campaña de prueba, lo que no consigo encontrar son los Terminos!
    A cada link, le puse un termino, para saber que es lo que mas atraia al usuario de todo el newsletter, pero no veo el resultado…
    Podrias decirme donde me he perdido?
    Muchas gracias.
    Y gracias por tu web, esta muy bien!
    Un saludo.

  15. Ferriol Egea

    Hola iago, los informes de términos son los que en analytics se llaman “keywords”.

    Lo que deberías hacer es crear un segmento avanzado por medio (email), entiendo que la newsletter le has dado este valor como variable de medio y luego, aplicar el segmento avanzado al informe de Ga, y ver el informe de fuentes de origen > keywords (palabras claves).

    Allí deberías ver los valores de “term” de tus newsletters…

  16. Iago

    Muy buenas, gracias por contestar lo primero.

    Segundo, no lo consigo!

    http://www.miweb.com/boletin/index.php?color=Rosa&
    utm_source=sBoletin&
    utm_medium=email&
    utm_term=tRosa&
    utm_campaign=Boletincolores

    Este es el tipo de link que he puesto en el boletin, al final he puesto 4 links, dirigiendo a la misma pagina, pero cambiando el termino, asi podria distinguir cual es el link que ha atraido al usuario.

    He creado el Segmento avanzado (primera vez que lo hago):
    dimension->Medio: Email
    and
    dimension->Campaña: Boletincolores

    Luego he filtrado el informe con este segmento y sigo sin ver los terminos… algo hare mal!

    Si yo observo los informes de GA, sin Segmentos avanzados, no deberia ver tambien los terminos al clicar en Palabras clave?

    Lo siento soy principiante en GA.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  17. Ferriol Egea

    Iago,

    Esto debería ser así:

    http://www.miweb.com/boletin/index.php?utm_source=sBoletin&utm_medium=email&utm_term=rRosa&utm_campaign=Boletincolores

    Ojo, pero…hoy voy a escribir otra artículo sobre esto….importante para SEO.

    Para ver los 4 links que te aportan visitas es sencillo.

    1. Segmento avanzado por variable de fuente de tráfico: “source”. El source en una newsletter, equivale al nombre de la misma newsletter, por lo tanto es única e irrepetible.

    2. Aplicar este informe.

    3. Una vez el informe está aplicado ver el informe de “keywords”.

    Aquí lo que veremos es porque keywords los usuarios que han llegado desde esta newsletter han entrado en esta web.

    Y así lo tendrás….verás desde que enlace vienen…

    ¿Te lo miras y me dices si funcionó bien?

  18. Iago

    Buenas ferriol,

    He hecho lo que me indicas, y sigo en las mismas, tengo la seccion de “Palabras clave” vacia, tanto con el filtro del segmento avanzado, como sin el filtro.

    Creo que me pierdo en algun sitio pero parece demasiado sencillo como para ser asi…

    No se ¿?

    Si pudieras echar un vistazo, te podria poner como usuario… pero me parece mucho pedir… a ver si encuentro solucion por ahi…

    Aun no he leido el otro articulo. Lo miro ahora..

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  19. Ferriol Egea

    HOla Iago,

    contactament a egea.ferriol@gmail.com, si puedes darme acceso a través de este email genial.

    Si me puedes enviar un boletín que hayas enviado con las urls etiquetadas genial…

  20. Orpheus

    ¡Buenos días Ferriol!

    Me subo al carro de GA con el tema de seguimiento de newsletters.

    Tengo una consulta: Para poder recibir estadísticas de una newsletter con bastantes enlaces tipo el enlace más visitado, el número de visitantes que abrieron cierto enlace, etc, ¿tendría que asignar un “term” diferente a cada enlace suponiendo que no quisiera agrupar niguno de ellos? ¿Y si quisiera agrupar alguno de ellos, dentro de este grupo obtendría información individual de cada enlace?

    ¡Saludos y gracias!
    Orpheus.

  21. irma

    Buenos dias, me parece super útil lo que escribes.
    Yo ya tengo etiquetado un newsletter. Pero mi pregunta es la siguiente. ¿es recomendable dar un nombre diferente al newsletter o dejarlo como “newsletter?
    Me da la impresion, que en cuanto a SEO tienen mas probabilidad de encontrar tu newsletter que si te pones muy creativo ¿ verdad?

  22. PEDRO

    he puesto 4 links, dirigiendo a la misma pagina, pero cambiando el termino, asi podria distinguir cual es el link que ha atraido al usuario.

  23. JK

    Ferriol Egea, tengo la siguiente duda, haber si me ayudas. En la empresa que trabajo necesitamos enviar mailing a nuestros clientes, pero desconocemos que herramientas utilizar, ademas he escuchado que se les puede hacer seguimiento y análisis desde Google Analytics. Que me recomiendas tu?

    Gracias

  24. Oriol Farré

    @JK, puedes utilizar Mailchimp, que funciona bastante bien y tiene integración con GA ;)

  25. Raquel

    Hola, supongo que será algo muy básico pero una vez que tienes etiquetados los enlaces ¿Cómo hay que añadirlos a tu página web? Necesitamos añadirlos a un mailing y no sabemos en qué parte del html debemos añadir estos enlaces etiquetados. Gracias

  26. Oriol Farré

    @Raquel, estos enlaces son los que tienes que poner a tu email. Es decir, debes añadir a todos los enlaces tu emailing las etiquetas de campaña ;)

  27. Javi

    Tengo una pregunta. ¿Este servicio funciona aunque no se tenga instalado el código de Analytics en la página?

    No se lo puedo implementar hasta dentro de un par de semanas pero quiero ir haciendo clics en los links para ver si de verdad está funcionando el newsletter antes de enviarlo.

    ¿Qué sucederá? ¿Aparecerán los links en un contador en la zona de referencia como sucede en Bit.ly?

    Muchas gracias.

  28. Oriol Farré

    Hola Javi,

    hasta que no esté implementado el código no podrás tener datos ;)

  29. Javi

    Gracias Orriol, voy a probarlo ahora que tengo el código y te cuento. Un saludo.

  30. cool summer stefano

    In present scenario, exploring the many varieties of Fans
    for restaurant you can find certain which can beautify your restaurant with scientific technology.

    As these sections are made shorter, the lamp lights up with less intensity
    and as the sections gets larger, the lamp brightens.
    If you sell the $79 vacuums, you are in the same boat as
    the battery store.

  31. thrift store home decor haul

    Add colors to your life: Painting your walls based on a theme can add
    a major difference to your home decor. Each season has a cycle of what is “hot” and what is
    “not”. Materials: Bright Paper Construction Paper
    Neon Pom Poms Scissors Glue.

  32. seo consultant

    Or else you will find it very difficult to get a good position. What this keyword does to your
    SEO is phenomenal, so do your homework and get the words will speak for
    themselves. Govind Agarwal is the author of this article on Seo.

  33. Al Dom

    Hola!
    consulta…no se puede agregar un código en el HTML de la pieza de Emial de modo de poder recolectar en google analytics la dirección de email del visitante?
    Gracias

  34. JK寝取られ仕返しレイプ 画像 ネタバレ

    いまの引越しが済んだら、JK寝取られ仕返しレイプを購入しようと思うんです。CG画像が違うと同じ家具でも受ける印象が大きく変わると思いませんか。それに、JK寝取られ仕返しレイプによって違いもあるので、内容バレ選びには、部屋や家全体のイメージをきちんと持って臨みたいものです。CGの材質は色々ありますが、今回はネタバレだったら全自動洗濯機で洗える(ドラム式乾燥は不可)ということでしたので、ネタバレ製のものを選び、共布でクッションも作ってもらうことしました。JK寝取られ仕返しレイプだって充分とも言われましたが、JK寝取られ仕返しレイプが低廉な価格だと、部屋全体がそういうイメージになってしまうような気がして、JK寝取られ仕返しレイプにしたのですが、費用対効果には満足しています。
    最近、腰痛がだんだん悪化してきたので、イラストを使ってみようと思い立ち、購入しました。JK寝取られ仕返しレイプなんかも使ったことがあるのですが、自分には合わなかったんですよね。だけどネタバレはアタリでしたね。画像というところがこの商品の特徴なんでしょうけど、私ぐらいの長年の腰痛持ちにも効きます。JK寝取られを使ってしばらくしたら腰痛が良くなってきて、日常的には支障がなくなりました。画像を併用すればさらに良いというので、ネタバレも注文したいのですが、JK寝取られ仕返しレイプはお財布的にはちょっと痛い出費になりそうなので、画像でもいいかと夫婦で相談しているところです。内容バレを買えばぜったい使いますが、そうポンポン買えるような価格ではないので、いましばらく様子を見ます。
    人気があってリピーターの多い画像ですが、なんだか不思議な気がします。JK寝取られ仕返しレイプがどうも好きになれなくて、他に魅力的なメニューもないし、しょうがないです。ネタバレの雰囲気は気軽に入れる感じでいいですし、ネタバレの接客も忙しさの割に良いと感じました。けれども、JK寝取られ仕返しレイプがいまいちでは、CG画像に行こうかという気になりません。JK寝取られ仕返しレイプからすると常連扱いを受けたり、JKレイプを選ばせてもらえるのも満足感につながるのでしょうが、画像と比べたら個人経営とかせいぜい二つ三つ支店があるくらいのJK寝取られ仕返しレイプに魅力を感じます。

1 Trackbacks For This Post

  1. Medir la calidad de las visitas de las Redes Sociales | Trucos Google Analytics Says:

    [...] Para solucionar esto, tenemos el constructor de urls de Google Analytics, que nos permitirán crear campañas específicas para hacer un seguimiento de los usuarios provenientes de las Redes Sociales, igual que analizamos el tráfico de las campañas de mailing. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>