Tracking de llamadas telefónicas con Google Analytics

Publicado en Herramientas el 28 de agosto de 2009 por .

Muchos negocios tienen la oportunidad de seguir una parte de los contactos que se producen a través del medio online. Gracias a herramientas como Google Analytics podemos realizar un seguimiento importante de toda la actividad que el usuario realiza en el sitio web antes de llegar a producir un contacto y un lead.

Un lead, un ratio de conversión. Mucha información por delante y por dentras (rutas de navegación, como nos ha encontrado el usuario, etc..).

Pero claro, no todo lo que le pasa en una web se ejecuta en el medio online. Un usuario puede llegar a una página de ficha de un producto y en lugar de rellenar el formulario de contacto, puede llamar si le ofrecemos esta posibilidad. Por ejemplo, si busco un inmueble, al llegar a la ficha de inmueble (fotocasa, idealista, etc..) puedo rellenar un formulario de contacto (hacer un lead) o bien llamar con el teléfono que me dan (que también es otro lead). La diferencia es que dispongo del primero, pero no del segundo y se me escapa mucha información muy esencial para mi estrategia de marketing.

Lo mismo sucede cuando invertimos en marketing en medios offline. ¿como hacemos seguimiento de todo esto? ¿Como lo integramos con los resultados online?

Google Analytics hoy en día está avanzando a paso de gigante y días tras otro salen nuevas aplicaciones que nos llegan a conseguir muchas de las cosas que hasta ahora eran impensables.

  • Os imagináis ahora un report de analytics que es capaz de hacer tracking de los contactos que recibe un negocio, después de estar en la web y en lugar de rellenar un formulario, ¿llamar?
  • ¿Os imagináis también poder coger las llamadas de usuarios qeu han visto el anuncio en un periódico, en el metro o en un flyer?
  • ¿Os imagináis que además de poder saber las llamadas y el origen (anuncio periodico, telf directo, ficha de detalle web) pudieramos saber la campaña por la que vienen?

Pues dejar de imaginarlo porque ya es posible. Ahora vienen las malas noticias, de momento solo en UK, porque la compañía que lo gestiona, opera en UK. A ver si pronto sucede lo mismo en nuestro país y alguien sale con una solución tan buena como esta.

Visto así tendríamos una visión mucho más amplia de las acciones que vienen del mundo online pero que no se ejecutan sólo desde allí, como también de otras acciones de marketing offline, todas integradas, para tener un mejor espectro del ROI de la mayoría de campañas en funcionamiento.

Os dejo el white paper de esta empresa y este servicio, fresh egg, que se dedica a realizar este tipo de servicio y donde podéis ver como funciona de arriba a abajo el sistem de tracking de llamadas teléfonicas con Google Analytics.

A ver si alguien se anima y también lo desarrolla y comercializa por aquí….

Lo véis útil si fuera para nuestro país? Pagaríais para tenerlo? Que opináis?

fuente: Fresh Egg

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Tracking de llamadas telefónicas con Google Analytics

  1. Yapci

    Yo lo veo fantástico… ojala pudieramos disponer de ella ahora en España.

    Aquí todavía la gente le tiene mucha más confianza a realiza runa llamada de teléfono, y eso hace polvo el analisis de resultados.

    Saludos!

  2. Ferriol Egea

    Exacto, esto solucionaría muchos problemas sobretodo para las páginas de inmobiliaria….donde la mayoría en las fichas de inmuebles llama en lugar de pedir información a través de un formulario…

    A ver si alguien se pone con esto, porque será la bomba…

  3. Francesco

    También os señalo un post que escribí en googlytics:

    http://www.googlytics.net/general/ayuda-de-donde-me-ha-venido-ese-cliente-que-me-ha-llamado/

  4. Juan Manuel

    Hola Ferriol,

    ¿Sabes si ya se encuentran disponibles soluciones para trackear con analytics los llamados telefónicos fuera de UK? Concretamente en Argentina.

    Gracias!

  5. Julio Fraile

    Hola Ferriol, sabes si ya hay en España proveedor de un servicio similar?

  6. Oriol Farré

    Julio, Que yo sepa, aun no hay ningu servicio que opere en el Estado… Una lástima :(

  7. boot cuffs on shark tank

    Accounting curriculum will help you pass all three sections
    of this exam, which include auditing and attestation, financial accounting
    and reporting, regulation and business environment and concepts.
    A research, lead by Hay – Group in partnership with the Sorbonne
    in Paris in 2003, showed that on 200 European leaders engaged in the 100 largest Merger & Acquisition, only 9% of the operations were “completely successful”.
    They should be efficient enough to change the financial
    strategies and policies based on statistical analysis of the firm’s expenses.

2 Trackbacks For This Post

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Enlaces desde Agosto 31st hasta Septiembre 4th – SEO – SEM – SMO – Desarrollo Web | Consultor SEO Tenerife - Marketing Online Canarias Says:

    [...] Tracking de llamadas telefónicas con Google Analytics – Este servicio es fantástico… últimamente uno de los problemas que estoy teniendo para analizar resultados de las campañas online es a la hora de filtrar el teléfono. En españa sobre todo aún estamos en fase de informarnos y finalizar el contacto telefónicamente, momento en que puedes perder el "calibrar la efectividad de algunas campañas". El artículo incluye un enlace al PDF de la compañia que lo está ofreciendo en UK con una explicación muy sencilla de su funcionamiento. Actualmente en España sería una herramienta de analisis de resultados fantástica. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>