SEO: Echo mucho de menos en Google Analytics…

Publicado en Análisis el 01 de octubre de 2008 por .

¿Cuantos de vosotros que leéis este blog sois profesionales del marketing online o profesionales del SEO? Seguro que muchos y muchos. Como yo seguro que compartís una de mis inquietudes más grande a la hora de usar Google Analytics….Os dejo con mis pensamientos…

Entiendo que Google Analytics venga a ser la herramienta perfecta para Google adwords, para integrar datos de campañas con el comportamiento de los usuarios. Google se integra en google. Una parte del negocio o del modelo de negocio se complementa con otra, a la perfección.

Google sigue creciendo, cambiando su algoritmo, marcando la tendencia del mundo online y crear nuevos negocios en diferentes sectores….

Con google Analytics puedes entender perfectamente como funcionan las campañas y que hacen los usuarios después de hacer clic en los grupos de anuncios por una determinada palabra clave.

¿Pero que sucede con todo lo referente al SEO?

Google webmaster, otra herramienta de google, nos puede dar cierta información relativa al rendimiento de nuestras páginas por determinadas palabras clave a través de las estrategias de SEO. ¿Porque Google no integra algunos de los informes de Google Webmaster en Google analytics?

Sinceramente no lo entiendo. Hoy en día, tanto el SEO como el PPC, son algunas de las tareas más tangibles para un CEO a la hora de conseguir un ROI. Al fin y al cabo las herramientas de analítica web tienen que venir a ser, un centro de análisis, donde podemos entender y analizar todo lo que sucede relacionado con nuestra web y el comportamiento de los usuarios dentro de ella.

Si tuvieramos un informe de SEO, donde tuviéramos las visitas de las palabras claves junto con el ranking de estas en los buscadores principales, cruzando este tipo de datos nos serviría para saber y entender:

  • como estamos, posiciones de nuestras palabras clave y las visitas que generan
  • donde estamos (que esto ya sale en GA, pero cruzado con nuestra posición en los buscadores)
  • cuanto podemos mejorar (indice de mejora y quizás una fórmula que te calculara hasta cuando podemos llegar, aunque sea en estimacion)
  • el margen de mejora de ingresos: junto al calculo anterior, en que estimación de ingresos se traduciría
  • la rentabilidad real de la campaña de SEO: un informe que cruce el ratio real de conversión por seo y segmentado por buscadores y palabras claves, comparado con la estimación de a donde podríamos llegar
  • El informe de referrers que te indicara la relevancia de los enlaces que nos apuntan
  • El informe de contenido que nos mostrara el pagerank que tiene

Todo esto como mínimo. ¿Qué ganaría Google Analytics con esto? Pues evidentemente una gran potencia como herramienta de Analítica web, capaz de hacer un mashup e integrar datos relativos a comportamiento de usuarios y posicionamiento natural. Seria mucho más fácil colocar a la analítica web como epicentro del mundo online y hacer entender a los CEO de la vital necesidad de tomar decisiones con datos en la mano.

Ojalá esto no tarde en suceder. Ayudará y mucho a todos los profesionales que hacemos SEO a diario, ya no solo a mejorar su eficiencia a nivel de trabajo, sino también les dará otro enfoque más comercial y de negocio, al poder tener en una misma plataforma, un informe de datos donde se mida su trabajo y lo que sucede después de él. Más flexible, eficiente y fácil de usar.

¿Que os gustaría a vosotros ver en un informe de Google Analytics de SEO y con que informes lo cruzaríais?

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



15 Comentarios en SEO: Echo mucho de menos en Google Analytics…

  1. Francesco

    Te digo mi punto de vista: espero que esto no pase, ya que Google se reforzaría aun mas y personalmente comienzo a tenerle miedo. Espero al revés que otra empresa saque un producto mucho mas potente al de Google y que con esto le quite poder a esta empresa que tiene programillas muy limitados (me doy cuenta, cada vez mas, que Google Analytics no me permite hacer un motón de cosas, que he tenido que desarrollar yo con formulas en Excel), pero que tienen exito simplemente por el hecho de ser marcadas Google.
    Espero que los agujeros de Google los llene otra empresa que no sea Google y que esto fomente el progreso.

    Claro mi punto de vista no? :-))

  2. ferriol

    @fran,

    Vaya, veo que empiezas a pensar como el DG….el miedo a google.
    Mira, yo creo que Google ha llegado hasta donde ha llegado, porque ha revolucionado el mercado de internet, con esfuerzo y se lo ha ganado.

    ¿donde están las otras empresas innovadoras capaces de mejorar lo que hace google? Porque al fin y al cabo esto es lo que importa.

    Y desde el punto de vista de las empresas, empleados y proveedores, es necesario la existencia de herramientas integradoras, con informes de seo incluidas….es un must, para ahorra tiempo, ganar en eficiencia y en flexibilidad para acceder e interpretar datos. ¿no? Lo haga google o lo haga otro, pero que se haga…

  3. Miguel de TallerSEO

    Desde el punto de vista SEO hecho de menos, no en GA, que es para otras tareas, pero sí en Google Webmasters, un gráfico con la evolución de las palabras clave por semanas, meses.

    En GA junto al % de visitas obtenido con cada palabra la posición de la web para esa palabra clave.

    Una tabla/gráfico para comparar los KPI por semanas o meses. Yo tambien lo tengo hecho con Excel, pero cada semana/mes he de pasar las visitas, páginas vistas, tiempo medio y tasa de rebote al Excel. Para una web es poco, pero cuando controlas unas cuantas se hace bastante pesado.

  4. Ferriol Egea

    @miguel de taller seo & fran,

    a estos me refería. Lo que dice Miguel es 100% cierto. Trabajar con bastantes cuentas, o con bastantes dominios a la vez, hace el trabajo pesado, almenos el no poder integrar o incorporar kpi´s que marquen la evolución de tu trabajo.

    Yo creo que el seo también quiere saber lo que hace el usuario cuando entra en la web y tener la información compartida en una misma herramienta lo hace todo mas sencillo…

  5. Francesco

    Yo me quedo con mi opinión: Google Analytics es el estandar de la analitica web así como Explorer lo es por lo que se refiere a los browsers, pero esto no significa que sea una herramienta buena, al revés encuentro tanto uno como el otro programas muy rigidos que a la hora de sacar informes a menudo no me permiten sacar la info que quiero y tengo que extraer los datos y ponerlos en un excel.
    Por lo tanto casi puedo decir que para la analitica web uso Excel mas que Google Analytics :-)

  6. Ferriol Egea

    @Francesco,

    Correcto!! A esta conclusión he querido llegar mil veces en este blog. De hecho mi post de hace dos días dice esto…

    Se dice que Ga es gratis…pero lo que tienes por el producto gratis es una suite de informes que no cubre las necesidades del cliente final.

    Luego para sacar los informes que necesitas, hay que trabajar filtros, perfiles, desarrollar funciones para capturar las variables correspondientes…

    Y off course, para trabajar con datos fuera de la consola, con Excel es un coñazo….

    Es la gran diferencia entre una herramienta declarada de pago y el “google analytics gratuito”….

    Coincido contigo al 100%…pero aun asi, sigo soñando en que un día Google Analytics tendrá que dar un paso al frente, sobretodo el día que Yahoo se decida de una vez a lanzar index tools, que como herramienta soluciona todos tus dolores de cabeza que anteriormente has mencionado…

    Aún así, me gustaría también que indextools, omniture o googleanalytics, o quien fuera, incorporara reports de seo cruzados con los de comportamiento de usuario…

  7. Miguel de TallerSEO

    La alternativa estará en la API de Analytics, que acaban de liberar.

    Aplicaciones como AnalyticsView, que ofrece informes personalizados, es lo que ofrecerá funcionalidad a Analytics. Eso si, no pienso gastar horas y horas trasteando con la API. En comparación con el coste… me quedo con Excel.

    Si alguno se anima a usar la API de Analytics, tiene mi tiempo para decirle los informes SEO que más se necesitan.

    De todas maneras, no se puede pedir que UNA sola aplicación soluciones TODOS los problemas, es por eso que utilizamos varias aplicaciones para nuestro trabajo.

  8. Ferriol Egea

    @Miguel,

    En la vida se puede pedir todo!! jajajaja. Tampoco puede ser tan complicado para una empresa como Google integrar algunas funcionalidades de Google Webmaster para analytics…y al loro y al tiempo, que seguro que en breve lo hace, ya que sino Index Tools les puede barrer del mapa en cuanto a funcionalidades por licencia gratuita se refiere…

  9. axion

    Alguien de vosotros utiliza el Index Tools con asiduidad?

    Yo con los informes que puede darme Analytics de google y los que manejo a menudo, me encuentro con problemas para poder generar un buen informe a medida.

    Lo dicho, vosotros utilizais el de Yahoo?

    Saludos a tod@s

  10. David Martín

    Querido G:

    Este año como me he portado regular, he hecho algo de spam, intercambio de enlaces etc, sé que no te puedo pedir mucho, pero me gustaría que me dijeses mediante un informe los enlaces que apuntan a un sitio web, pero favor no incluyas los que tienen el nofollow, que haya un informe que me los agrupe por sitio, porque ves cientos del mismo, y que me digas también la tasa de crecimiento, o decrecimiento de forma visual, eso sí dandome los enlaces encontrados por ti, en un periodo de tiempo X – Y.

    Siempre en tus manos…:-)
    David Martín.

    Pd. Lo del sarcasmo no lo puedo evitar, como comentan por ahí, tiene demasiado poder, las hegemonías nunca han sido buenas, independientemente de que sean buenas o malas. Como ejemplo, ¿cuanto ha bajado el petroleo? ¿cuanto nos lo han bajado en las gasolineras?, si es dificil la competencia con pocos jugadores, con uno solo, es de cachondeo.

  11. Ferriol Egea

    Muy bueno David!!! a ver si el “tio” Google se enrolla pues!

  12. jose

    Pues yo con lo mio, me gustaria poder cruzar el informe de usuarios definidos con:
    - palabras clave
    - palabras clave con la comparación con todo el sitio/o un indicador
    - campañas de adwords
    - fuentes de tráfico
    - visitas por ubicación

    Ah, y poder filtrar picos. Los mailings destorotan un poco la realidad de ciertas semanas.

    Sabeis si se puede recuperar la cookie de usuarios definidos? (para mi seria la luz)

  13. J.P.

    @David Martin: Papá Google se enojó con eso del “spam, intercambio de links” y no te trajo nada.

    Pero el tio SEOmoz escuchó tus plegarias:

    http://www.seomoz.org/blog/announcing-seomozs-index-of-the-web-and-the-launch-of-our-linkscape-tool

  14. David Martin

    gracias por la info

  15. small business ideas

    Whats up very cool website!! Guy .. Beautiful ..
    Wonderful .. I will bookmark your website
    and take the feeds also? I’m happy to find so many helpful information right
    here within the put up, we need develop extra strategies on this regard, thank you
    for sharing. . . . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>