Site overlay: ¿midiendo el comportamiento del usuario de forma fiable?

Publicado en Otros el 13 de noviembre de 2007 por .

A todos nos encanta el acceder a la sección de contenidos de google analytics para mirar el análisis de “site overlay”. En teoría “site overlay” nos ayuda a entender el comportamiento de los usuarios en forma de clics cuando visitan las páginas de nuestro sitio web. De esta forma podríamos mejorar la usabilidad del portal. Pero…¿la información que nos reporta “site overlay” es fiable?

A mi juicio, este es uno de los puntos débiles hoy en día de Google Analytics. La verdad es que esta funcionalidad necesita ser más dearrollada.

Pero… ¿porqué?

Site overlay viene a ser un clic map de una página. Nos enseña para cada enlace de nuestras páginas las veces que un usuario clica y eso nos permite analizar si los enlaces están bien ubicados, si son inteligibles, si generan conversión, etc…

De entrada ya contamos con un aspecto negativo. Si tenemos un mismo enlace en una página: pongamos por ejemplo que estamos en una página que tenga dos enlaces apuntando a la misma página, site overlay no contará estos dos enlaces por separado sino juntos…así tenemos que la calidad de la información que se genera es confusa. Porqué no es capaz de crear una relación de enlaces como entidades únicas a analizar. Esto no sucede ni con crazzy egg ni con click density.

Peor es el hecho de que siteoverlay no tenga en cuenta los botones de búsqueda, porqué muchas páginas utilizan botones en lugar de enlaces a la hora de inducir al usuario a realizar una búsqueda. Esto desvirtúa el análisis de comportamiento de un usuario en un sitio web…

Se echa de menos en google analytics los mapas de calor, en inglés llamados los heat maps. Es importante saber que enlaces, botones, imágenes de un sitio web un usuario va a clicar…¿pero que pasa con aquellas zonas de una página donde el usuario interpreta que hay un enlace, hace un clic y no sucede nada? Los mapas de calor sirven precisamente para esto, para conseguir ver cuando los usuarios no están entiendiendo las funcionalidades que tiene a la hora de navegar.
Un mapa de calor entre otras cosas,nos deja ver esto, zonas que se entienden como clicables y el usuario cree que lo son, pero en la práctica no lo son.

Aquí tenemos un gráfico de lo que hace crazzy egg y del tipo de reports que nos proporciona..

mapas de calor usabilidad crazzy egg

Esperamos que con el tiempo google analytics incorpore estas funcionalidades pra analizar el comportamiento del usuario que mejoren o se integren con el siteoveraly, tal y como por ejemplo lo hace crazy egg , clickheat o click density

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Site overlay: ¿midiendo el comportamiento del usuario de forma fiable?

  1. Check This Out

    Terrific article! That is the type of ibfo that are supposed to
    bee shared across the web. Disgrace on Google for no lopnger positioning
    Check This Out submit upper!
    Come on over and seek advice from my website . Thanks =)

1 Trackbacks For This Post

  1. eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » Para meterse en la mente del usuario: Site Overlay Says:

    [...] Más información Lunametrics Ferriol Egea [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>