¿Sóis los campeones en páginas vistas?

Publicado en Otros el 09 de diciembre de 2008 por .

¿Como interpretar las páginas vistas? ¿Como interpretar la comparación de nuestros datos con los de los demás? Es un tema que merece una seria reflexión…

Voy a dividir éste artículo en dos capítulos, porque el análisis es grande y quiero tocar y ver muchas cosas…

Aviso para navegantes: este artículo va dirigido a las webs que se dedican a la venta online (ecommerce), generación de leads, pero no incluye PARA NADA a las webs de contenido (antes que me saltéis a la yugular, lo aclaro…)

Entonces empecemos….

Evocando a Rafa Jiménez que en muchos de sus artículos nos reproduce situaciones cotidianas que suceden en el día a día de las empresas me voy a lanzar yo con mi ejemplo….

Cerremos los ojos e imaginemos que hoy es lunes y estamos en una reunión de comité de cualquier web de una empresa grande: podría ser intercom, anuntis, cualquier web de turismo, etc…

Hay una tendencia a medirse con los demás. Muchos utilizan Nielsen y miran el rendimiento de su competidor. ¿Pero en que nos medimos? ¿Y porqué?

Nos medimos en el índice de visitas (que esto es aceptable), pero nos medimos también en datos como las páginas vistas y el tiempo de navegación (este ultimo me lo dejo para otro día) que realmente no son índices fiables, a nivel general, tal cual.

Ahora me imagino un jefe de una empresa grande que está mirando el informe de Nielsen de su competidor y ve que el competidor tiene una media de páginas vistas diarias de 7. Y nosotros la tenemos de 3.

¿Qué nos dice el ceo? “Hay que hacer algo para alcanzar los números del competidor!!!… Algo estamos haciendo mal!”

Esto, por ridículo que sea, sucede y más a menudo de lo que desearíamos. Así que voy a intentar desmontar este mito, que para mi lo es, de la medición por páginas vistas en general.

Es el gran  Avinash quien afirma en su libro “Webanalytics, an hour a day” que “la analítica web tradicional está muerta”. Avinash razona que antes se centraba la atención en “paginas vistas”, “hits”, “páginas de salida”, “engagement” y la “resolución de pantalla”, pero este análisis por si solo, es demasiado simple y no nos deja aprender y tomar acciones orientadas a la acción.

¿Qué me dice una media de páginas vistas de un sitio web? No me dice nada. ¿Si mi competidor tiene 7 paginas vistas y yo 3, quien lo está haciendo mejor? ¿Y porqué? ¿Y según que informe?

Cada pagina web tiene un objetivo…

  • comprar?
  • generar contactos?
  • solicitar informacion?

Cuando hablamos de páginas vistas hablamos de navegación y del camino que tiene que recorrer el usuario para buscar el objetivo y cumplirlo. Analizamos las páginas que necesita el usuario para completar “ese objetivo”.

En un proceso natural o “perfecto” habría que calcular el mínimo de páginas vistas o incluso el número de páginas vistas únicas que un usuario necesitaría para completar el proceso.

Imaginemos un caso de una web “x” calculamos que con solo 4 pasos el usuario puede buscar, comparar y comprar.Sería un proceso ideal, no digo que exista, pero nos sirve como ejemplo.

Hay que tener en cuenta muchos factores, sobretodo determinados por el comportamiento del usuario. Pueden haberlos muchos pero os pongo unos cuantos de ejemplo del comportamiento del usuario:

- Entra en la web y busca. Le ofrecemos resultados y encuentra lo que buscaba. Luego comprará o no.

- Entra en la web y busca. Le ofrecemos resultados para esa búsqueda y como no encuentra lo que buscaba refinará la búsqueda. Si encuentra lo que busca podrá comprar o no.

- Entra en la web y busca. Le ofrecemos resultados para esa búsqueda y como no encuentra lo que busca se va

- Entra en la web y busca. Le ofrecemos resultados para esa búsqueda y como no encuentra lo que busca, refina la búsqueda, pero sigue no encontrando lo que busca, se acaba yendo.

- Entra en la web, busca, encuentra y compra.

- Entra en la web, busca, encuentra, compra y sigue buscando más productos.

Y así podríamos seguir diseccionando la cantidad de probabilidades que rigen el comportamiento de un usuario al entrar en nuestra web.

Lo normal es que muchas empresas no lleguen a calcular este cúmulo de probabilidades ni el número de páginas óptimos que permiten llegar al usuario a la conversión.

Imaginemos que estamos en una reunión de comité de la empresa “x” y estamos repasando el nivel general de páginas vistas. Las estadísticas nos dicen que se visualizan un total de 6 páginas vistas, mientras que vemos que nuestro competidor, que es líder de mercado, se visualizan un total de 8 páginas.

Las estructuras de las dos webs son semejantes, o sea, que en un proceso de 4 pasos, los usuarios tendrían que cumplir el objetivo.

Dado que la empresa “y” es la lider de mercado, la reflexión general de nuestro comité es pensar que tenemos que seguir mejorando. He llegado a estar en algunas empresas que se “vanaglorian” por ganar en “paginas vistas” a su competidor y lo marcan como un punto de inflexión.

Pero esto no es más que una falacia. No hay que obsesionarse en lo que hace el competidor. Si calculamos que en 4 paginas vistas el usuario consigue su objetivo,¿cómo interpretamos el hecho que nosotros tengamos una media de 6 páginas vistas de media?

De entrada significa que al usuario le “proponemos un camino que puede completar en 4 pasos” y si tarda más de 4 pasos, hay que preguntarse el porque!

Preguntas posibles:

- Lo que le ofrecemos al usuario es lo que buscaba cuando entro por primera vez en el sitio web

- Le encuentra entender la estructura de navegación que le proponemos?

- Tenemos claro el número de páginas vistas únicas y las páginas vistas que hace el usuario?

- Cuando entra en nuestro sitio web necesita realizar una búsqueda interna para encontrar lo que quiere?

- Después de realizar una búsqueda interna necesita un refinamiento de esta búsqueda?

- En que punto de la búsqueda interna el usuario nos abandona?

- Cual es la media de páginas vistas de los usuarios que convierten?

- Cual es la media de páginas vistas de los usuarios que no convierten?

- Como se diferencian las medias de páginas vistas de los usuarios que vienen de tráfico orgánico y los de otras campañas?

Si empezamos a hacernos estas preguntas ya hemos dado un paso adelante. Nuestro competidor es líder de mercado, pero quizás en páginas vistas, nuestra web “x” teniendo menos páginas vistas de media, puede que sea un factor positivo.

Puede que nuestro competidor tenga una aundiencia muy superior a la nuestra y esto explique el que vayan por delante nuestro en el mercado. Tener menos páginas vistas que nuestro competidor, no es necesariamente negativo. Puede que sea positivo, puede que realmente tengamos una web navegable y fácil de usar, lo único que nos falta es llegar a esa audiencia que nuestro competidor está llegando ahora mismo.

Tenemos que centrarnos en otro concepto importante “las páginas vistas únicas”, las “urls” que se visualizan al menos una vez durante una sesión”. Quizás la media de páginas vistas es igual a 6, pero de esas páginas vistas 4 se concentran en una misma página, quizás la página de resultados, porque el usuario no está encontrando lo que busca, y sigue realizando búsquedas.

Ahora hay que empezar a hacer todas las preguntas que hemos formulado antes y empezar a dar respuestas y a cada respuesta una acción correspondiente si cabe. Así entenderemos de forma parcial la calidad de nuestros usuarios, su experiencia y las dificultades que encuentran en el camino hacia la conversión.

Para emitir un juicio de valor sobre si el número de páginas vistas se puede interpretar como algo positivo o negativo hay que “investigar”, “cuestionarse los modelos de navegación”, “cuestionarse la calidad de nuestro contenido”, “testear la calidad de nuestras páginas” y sobretodo “segmentar”. Una vez realizamos todo esto, podemos decidir si el índice de nuestras páginas vistas es positivo y que podemos hacer para mejorarlo u optimizarlo.

La respuesta a las preguntas la dejamos para el próximo capítulo…

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



5 Comentarios en ¿Sóis los campeones en páginas vistas?

  1. Rafa

    Muy buen post Ferriol!!

    Como has comentado, justo en el momento en que nos formulamos esas preguntas, es cuando realmente hemos dado ese paso adelante. Tenemos que intentar hacer esfuerzos para ser objetivos con nuestra web y nuestros competidores y ello pasa por no sólo fijarnos en el volumen de tráfico.

    Me ha gustado mucho el post!

  2. ferriol

    @Rafa!

    Muchas gracias por tu comentario. De hecho aún no he dicho nada, me guardo la “chicha” para la segunda parte!!!

    Muchas gracias de todas formas!

  3. David Martin

    Yo haría dos perfiles: usuarios nuevos y usuarios recurrentes.

    Además en teoría debemos tener atajos para las tareas más frecuentes, y eso lo sabremos con la analítica por lo que a mismo nivel de usuarios, en teoría debería haber menos páginas vistas cada vez, esto desde la perspectiva de la usabilidad, esto si no añadimos más aplicaciones o más información o productos, cosa que es dificil en una página de esas características.

    Asimismo se supone que los usuarios recurrentes, son aquellos que vuelve y suele hacerlo por lo que el sitio les gusta, por lo que en teoría primero debería ir disminuyendo, saben como hacer la cosas y debemos ofrecerle atajos, si lo hacemos bien y segundo, serán aquellos que nos digan más o menos cuantas páginas vistas están bien y cuantas mal.

    Saludos!

  4. Eduard Barredo

    Ya hechaba de menos este tipo de posts tuyos… :)

  5. Gastón Acevedo

    Gran artículo!!
    Este sitio es genial, a partir de hoy se convierte en una de mis visitas habituales.
    Muchas gracias, saludos!!

1 Trackbacks For This Post

  1. Analizando las páginas vistas (cápitulo 2) | Trucos Google Analytics Says:

    [...] en el anterior capítulo “¿sóis los campeones de páginas vistas?” hablábamos de como se analizaban las páginas vistas a nivel general e introducíamos una [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>