¿Cómo aparece el tráfico procedente de TweetDeck?

Publicado en Análisis el 30 de junio de 2011 por .

Hace unos días Ricardo Tayar preguntaba en twitter la fuente y el medio de las visitas que llegan a nuestra página web desde una aplicación como TweetDeck.

Éste es un tema recurrente en los cursos de analitica web que hacemos en WebAnalytics.es y he pensado que sería interesante escribir un post al respecto.

¿Como se determina la fuente de tráfico?

Cuando un usuario llega a una página web, en las cabeceras HTTP se envía la URL de referencia desde la que ha llegado el usuario (fijaos en el parámetro Referer de la imagen siguiente):

Solicitud HTTP

Google Analytics analiza esta ruta de referencia para determinar la fuente. Por defecto, si hay una ruta de referencia, éste tráfico se considera tráfico de referencia. Pero hay excepciones: si la ruta coincide con alguno de los motores de búsqueda predeterminados, se la aplica un trato especial y se define como tráfico orgánico (recordad que podemos definir buscadores adicionales en Google Analytics). Cuando no hay fuente de referencia, éste tráfico se considera tráfico directo y no tiene medio definido (none).

¿Que pasa con las aplicaciones de escritorio?

Lo que hace una aplicación de escritorio cuando se hace click en un enlace, es mandar una orden al sistema operativo para que abra el navegador por defecto y vaya directamente a la URL especificada. Cuando ésta página web se ha cargado, GA no detecta ninguna fuente de referencia porque, a nivel práctico, es lo mismo que escribir la URL o ir a un favorito.

Esto no sólo pasa con aplicaciones como TweetDeck, sino que también pasa con Outlook o con cualquier otra aplicación de escritorio.

¿Y cómo lo podemos solucionar?

La respuesta rápida es: no podemos.

Si la elaboramos un poco, si que podemos corregir algunas deficiencias. Es imprescindible que todos los enlaces que publiquemos nosotros hacia nuestro site estén etiquetados correctamente mediante las etiquetas de campaña. De ésta forma, todas las visitas que se generen a partir de éstos enlaces estarán correctamente identificadas. En caso del correo es exactamente lo mismo: todos los enlaces que haya en una newsletter deben estar etiquetados para poder medir correctamente el impacto de la campaña.

El motivo por el cual he dicho que no podemos solucionarlo es porque hay muchas personas que comparten enlaces en twitter o las envian por correo y éstas personas, evidentemente, no etiquetan nuestros enlaces, por lo que es imposible tener controlado el 100% de las visitas provenientes de redes sociales y correo.

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


3 Comentarios en ¿Cómo aparece el tráfico procedente de TweetDeck?

  1. Sofia

    Lo que quieres decir es que si una persona hace un compartir y no está etiquetada la URL no se puede saber que se está compartiendo algo desde el GA?

  2. Eduard

    Como tu bien comentabas en otro post, como el directo no sobre escribe la fuente, normalmente durante 6 meses, si ha habido visita anterior por otra fuente, puedes tener visita orgánica o cpc,… desde Tweetdeck para rizar el rizo.

  3. north face outlet

    Hthe colleaguesor simply how is the utmost whole thingor a and what you’ll be able to want to say about this passage, in my view its genuinely awesome distinctively for me;

2 Trackbacks For This Post

  1. Pequeñas mentiras causan grandes sospechas | en WebAnalytics.es Says:

    [...] cuenta de Google+), Outlook u otras aplicaciones de escritorio? El tema es aclarado en el artículo “¿Cómo aparece el tráfico procedente de TweetDeck?” por Oriol Farré.Ya hemos hablado anteriormente del tema “frases de las personas históricas, [...]

  2. El tráfico directo y los datos not provided Says:

    [...] unos meses hablé sobre como aparecían los visitas que venían desde tweetdeck. Ahora la cosa ha cambiado debido a cambios de twitter, pero os aseguro que hay una gran cantidad [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>