Un ejemplo de custom variables para hacer informes de producto con Google Analytics…

Publicado en Análisis el 05 de febrero de 2010 por .

Prometí un ejemplo de como utilizar los custom reports y hoy voy a hacer la primera entrega. Google Analytics hasta la fecha no podía realizar por ejemplo informes de producto, cosa que si podías hacer con Omniture y YWA.

Ahora mismo con los custom variables, lo podemos conseguir. Me centro en el caso de una web de turismo, pero el ejemplo es aplicable a cualquier web: formacion, empleo, medios de comunicacion, inmobiliarias, etc…

Para una web de turismo podria ser importante saber cual es la demanda de producto, de destino de producto, de precio, de tipo de producto, categoría de producto, etc…

Hasta ahora estábamos muy limitados en poder realizar este tipo de informes, y sólo disponíamos de los informes de contenido para saber, a través de urls, cual era la demanda por parte de nuestros usuarios, acerca de nuestros productos. Las custom variables nos enseñan como cambia todo este tipo de información. Os mostraré unos ejemplos de informes que he construido, que podrían servir para una web de hoteles. La explicación de hoy sólo será conceptual, no será tècnica, cosa que dejaremos para el siguiente capitulo. Solamente veremos que tipo de informe podríais construir.

Informacion por destinaciones turísticas

Podemos crear un informe con Google Analytics donde realmente podemos seguir por ejemplo cuales son las destinaciones turísticas con mayor demanda dentro de nuestro sitio web. Sabremos así si nuestra oferta va de acorde con la demanda a nivel de destino.

Informes por tipo de establecimiento hotelero

Podemos también categorizar la demanda según otro criterio importante, por ejemplo, la categoría del establecimiento. Así podemos analizar en profundidad un poco más el producto segmentandolo por el interés que genera cada categoría de establecimiento.

Informes por precios hoteles

También podemos analizar qué hoteles tienen más demanda según el precio. Al fin y al cabo significa que podemos segmentar el interés en un producto por cualquiera de sus atributos.

Podria seguir y construir informes de demanda de hoteles por su categoría o por cualquier atributo que os podáis imaginar. Tenemos 5 variables que se pueden usar para capturar los atributos de producto de la web, pero ojo, que estas variables también se pueden usar para otras funcionalidades, como ya iremos viendo poco a poco.

Aplicando este caso a otros sectores los custom variables nos podrian dar informes de:

  • medios de comunicacion: sección, subsección, autor, noticia, etc..
  • empleo: oferta, tipo de oferta, region oferta, empresa que publica oferta
  • formación: curso, tipo de curso, modalidad de curso, centro que imparte el curso…
  • inmobiliarias: tipo de inmueble, ubicacion del inmueble, precio del inmueble, tipo de operacion, caracteristicas del inmueble

En el próximo post explico como implementarlo a nivel técnico.

¿Os parece interesante? Podéis seguirme en twitter (trucosga)

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



11 Comentarios en Un ejemplo de custom variables para hacer informes de producto con Google Analytics…

  1. Marco S.

    Muy interesante. Ya espero el post de nivel técnico =)

  2. Marketing Movil

    Muchas gracias por tu post tratando custom variables, de hecho estoy deseando ver el siguiente sobre su implementación técnica.

    Espero que sea pronto ;-)

  3. Despertares

    Enhorabuena, didáctico y sencillo… Muchas gracias por tu post… esperando el siguiente.

  4. Karr

    Otro más esperando :)

    Gracias por la info.

  5. sergio

    Es exactamente lo que necesito. la Parte tecnica para realizar esta clase de informe

  6. Pablo

    Hola Ferriol,
    Leyendo tu post me surge una duda, dichas custom variables pueden darte datos de ecommerce? ingresos, transacciones…? he leido por ahi que no es posible

    Gracias
    Saludos

  7. Francisco

    Hola, no encontre la 2da parte del informe, donde ibas a explicar la parte tecnica.
    Muy bueno este analisis, esperare la 2da parte.
    Saludos

  8. Juan

    Hola, alguno tuve problemas con el bounce rate del contenido trackeado por custom variables? En nuestro caso se esta mostrando como cero, y no podemos entender porque.
    Juan

  9. gonzalo

    Y el segundo post?? se veia muy interesante :(
    lastima

  10. Laura

    Buena info!!! Cual es la utilidad de las variables personalizadas definidas como categoría de producto si esto ya esta implementado en ecommerce? Me surge una duda, cuando quiero crear informes personalizados no puedo desglosar las transacciones por categoria de producto o contenido del anuncio, etc. por que sucede esto? puede ser que me pase lo mismo con las variables personalizadas? Gracias!!!!

  11. Chanda

    excellent points altogether, you just won a new reader.
    What would you recommend in regards to your publish that you just made a few days in the past?

    Any positive?

3 Trackbacks For This Post

  1. Buscando el codigo de seguimiento de google analytics, ideal o real « Titojose piensa un poco Says:

    [...] de visita que tienen los usuarios, que tipo de visitas realizan … pero mejor lo leeis en el blog de Ferriol que está mucho más al dia de estas cositas, que yo hace tiempo que no implemento cositas raras [...]

  2. Imperdibles (Febrero 9th – Febrero 10th) » Hipertextos [desde La Plata] Says:

    [...] Un ejemplo de custom variables para hacer informes de producto con Google Analytics – Prometí un ejemplo de como utilizar los custom reports y hoy voy a hacer la primera entrega. Google Analytics hasta la fecha no podía realizar por ejemplo informes de producto, cosa que si podías hacer con Omniture y YWA. Ahora mismo con los custom variables, lo podemos conseguir. Me centro en el caso de una web de turismo, pero el ejemplo es aplicable a cualquier web: formacion, empleo, medios de comunicacion, inmobiliarias, etc… [...]

  3. Mide y Analiza: las variables personalizadas en Google Analytics | Territorio creativo Says:

    [...] Trucos Google Analytics Blog de Google Analytics Blog de Conversion Room [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>