¿Un Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?

Publicado en Configuración de Google Analytics el 18 de noviembre de 2013 por .

A la hora de decidirse por el uso de un TMS muchas empresas valoran como ventaja principal una mayor independencia del equipo de IT. En realidad, un TMS ofrece otras ventajas importantes también: una mejor gestión multitag cuando estos son muchos, flexibilidad para cambiar de herramienta de analítica, optimización del tiempo de carga, facilidad con el cumplimiento de la ley de protección de datos, elaboración de modelos de atribución integrales, incluso la personalización.

Estas ventajas son muchas, pero a veces nos quedamos sólo con la frase “ya no dependeremos de IT”. ¿Es esto cierto? No. Los que leéis este blog ya lo sabéis. ¿Pero nos puede ayudar a reducir tiempos y costes? Sí. ¿Concretamente cuando? Vamos por partes :)

Webs sin procesos de interacción ni transaccionales

De entrada, es necesario poner el código del TMS en la web. Y esto lo hace el departamento de IT. En el caso de webs muy simples donde no sea necesario personalizar mucho la herramienta de analítica web, este sería un código muy básico.

Tan básico como el propio de la herramienta de analítica web, con lo cual, si con el TMS sólo queremos gestionar la herramienta de analítica web, aquí no hay ahorro.

Webs con procesos de interacción pero sin procesos transaccionales

Pongámonos que nuestra web tiene algunos procesos de interacción: botones de call-to-action, de play a videos, etc., pero no son procesos transaccionales, es decir, no son procesos que en los que haya algún tipo de intercambio de información: registrarse, comprar, consultar un dato personal, etc.

La más o menos intervención del equipo de IT dependerá de cómo esté programada la web. Si la web permite identificar estos procesos de interacción en el propio HTML, entonces no será necesaria la intervención de IT para capturarlos. Desde el TMS podremos personalizar toda esta información que ya está en el código y adaptarla al formato de la herramienta de analítica web que estemos utilizando (ya sea en forma de eventos, variables, o lo que hayamos definido). Esto deberá ser hecho por un perfil técnico pues habrá que programar para que esa información del DOM se convierta en un evento o variable.

Si estas interacciones no son identificables en el código HTML de la web, tendremos que recurrir al uso de un Data Layer, que será lo que nos permitirá “pintar” en el código estas interacciones para luego ser procesadas. Este Data Layer, obviamente, también lo tiene que poner IT.

En este caso, es necesario hacer un estudio de viabilidad técnica para estimar los recursos necesarios para la implementación.

Webs con procesos de interacción y transaccionales

En el supuesto que nuestra web tenga procesos transaccionales que impliquen el intercambio de información entre el usuario y el sistema, una vez más tendremos que utilizar un Data Layer.

Esta información tiene que ser servida por el back-end del sistema, en función de la transacción que quiera realizar el usuario. En ningún caso esta información estará disponible en el HTML por lo que será necesario que IT nos la “pinte” en el Data Layer.

En este caso puede parecer que el TMS no nos aporta a nuestro objetivo de “independencia de IT”, pero viéndolo de manera más concreta la realidad es que sí, y esto lo podemos observar en la fase de validación. En un proyecto de analítica web las fases serían las siguientes:

FasesAnalitica

El equipo de IT de la empresa, interno o externo, no es un experto en herramientas de analítica web y no tiene porqué conocer el código necesario para implementar cada una de las funcionalidades de esta herramienta. Esto provoca que, una vez recibidas las instrucciones del experto en la herramienta de analítica, se deba hacer la validación en enésimas iteraciones para ir corrigiendo el código.

SinTMS

La ventaja en el caso de utilizar un Tag Manager es que la persona que transforma la información del Data Layer en algo comprensible para la herramienta de AW (configuración del TMS) ya conoce a fondo la herramienta, sabe lo que necesita, cómo se lo debe presentar y valida/depura todo lo que va haciendo en paralelo, como una tarea más dentro de la creación del Tag.

Se podría decir que la parte de AW ya “nace validada” y no está sujeta a que un departamento de IT tenga que conocer la sintaxis específica de una herramienta de AW o tenga que profundizar sobre dónde se va a utilizar y para qué.

ConTMS

Como vemos, aquí el ahorro sí es real para todos los implicados: la empresa reduce el coste de los recursos de implementación, el equipo de IT no tiene que hacerse responsable del código de la herramienta de analítica, y el experto en Tag Manager tiene el control de la implementación.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que el responsable del Tag Manager tiene que ser un perfil técnico en la mayoría de los casos, pues su configuración debe ser hecha con programación JavaScript, en prácticamente todas las herramientas existentes, para personalizar la herramienta de analítica web a los objetivos definidos.

El único caso en el que un departamento de Marketing sin un perfil técnico podría gestionar un Tag Manager sería el primero, y, como hemos comentado, en ese caso el uso de un Tag Manager no nos supone ningún tipo de ahorro.

Sobre Anna Solans

Me llamo Anna Solans, soy diplomada en Ciencias Empresariales y Master en Marketing Online y Comercio Electrónico. Estoy certificada en Google Analytics y llevo años trabajando con Adobe SiteCatalyst.

Me encanta leer, la música clásica, el mar y la montaña, y como analista que soy, soy fan de las métricas.

Puedes encontrar a Anna en:

LinkedIn


12 Comentarios en ¿Un Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT?

  1. Jose Ramón Cajide

    Hola Anna.
    Me ha gustado tu punto de vista y al igual que tú considero que para manejar Google Tag Manager y aprovechar todas sus posibilidades es necesario contar con conocimientos técnicos. La creación de macros, la lectura de variables del código, etc, requiere casi un programador.
    Si es cierto, por otra parte, que facilita mucho el trabajo y la gestión de los distintos tags y cualquiera con un perfil menos técnico dispone de una puerta trasera de acceso al código. Esas es una de las mayores ventajas para mi: las agencias podrán solicitar acceso a distintas cuentas del Tag Manager y hacer sus modificaciones y pruebas sin tener que depender tanto de IT.
    Como programador web aún no he logrado ver la gran cantidad de posibilidades que facilita esta genial herramienta.

  2. alex

    hola disculpa tengo alguno incovenientes y quisisera que me ayudaran en algo me pueden dejar un correo electronico a alexskey@outlook.com o skey: edgar rivera rijo y poder explicarles mis dudas gracias buen poss

  3. Linette

    That is an excelent roesan for 3 backup db servers. Too many assumptions about redundancy require people and the utilities they use during an outage to be perfect.What features do you want to see in MariaDB?

  4. http://www.blrimages.net/

    huhu andreaskommt zwar ein wenig mit verzögerung aber wünsch dir alles alles liebe zu deinem b-day und glück und gsundheit und alles was dazu gehört……und natürlich wünsch ich der ganzen band noch ein perfektes wunderbares neues jährchen !!!bis dann eure Theresa

  5. http://www.sorethumbsblog.com/

    b0 Ronny7.com is not affiliated with Cristiano Ronaldo. If you would like to contact Cristiano, try contacting him through Real Madrid. They might help you there…20

  6. http://www.rab-jeric.com/

    super ma marinette!!!tu sais à quel point j'adore ton style et j'essaye de suivre tes page chaque semaine!!!je suis très fière de toi!Et quelle organisation mais pas étonnant pour speedymarinette LOL

  7. http://www.rehabsandrentals.com/

    Übrigends habe ich den Artikel davor um 16:45 geschrieben und nicht um 14:45. Naja vielleicht ist jas nun bei Google die Zeit stehen geblieben. (ist nur Spass, aber die Uhrzeit stimmt, wo nur)Mit einem grinsenden Lächeln verbleibtwie hat Dani so treffend gesagtDummie (PC und Auto geprüft, aber nicht durch den ADAC)

  8. car insurance quote

    I told my kids we’d play after I found what I needed. Damnit.

  9. cheap car insurance

    Il ose en plus nous mettre le résultat de son massacre sous les yeux!!! C’est quoi, ces horribles moignons! L’élégage, c’est au grand maximum 20% de l’arbre. M’enfin!

  10. http://www.peoria-cadets.com/

    Hi Tom,If its a cluster, so I guess it will use 30 connections in total.But I hardly believe it would be enough only 30 connections to serve 300 concurrent users (even with DB pooling enabled as per this blog).You should check live DB connection usage (for example through WebLogic console dashboard or Enterprise Manager).Keep in mind, if requests are long – AM will keep connection longer, its why there will be peak times with higher connections usage.For 300 concurrent users, I would set Max DB connections size to be around 150 and monitor the use with WeLogic console to reduce this number if possible.Andrejus

  11. http://www.bipgodz.com/

    Antes de escribir tomen un taller de lectura, de escritura, etc. etc., preferentemente recursen Castellano del secundario si lo hicieron.Boludez , al igual que actriz, van con ‘z’ al final.

  12. http://autoinsurance.freeddns.org/does_hanover_insurance_cover_rental_cars.xml

    sapete ho pensato di scegliere una foto in cui sono a testa alta…mi piace pensare che sia Emanuele a chinare la testa per osservare monica e tonica.Oddio come sono autoironica…vi prego fermatemi. il mio ego si sta espandendo in maniera incontrollaaataaaaaa

1 Trackbacks For This Post

  1. Lo mejor de la semana sobre desarrollo web en español vol. 33 | ADWE Says:

    [...] ¿Un Tag Manager nos puede ahorrar recursos de IT? [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>