Una huelga contra Google…

Publicado en Otros el 07 de enero de 2009 por .

Feliz año 2009 a todo el mundo. Muchos ya pensaréis: “menudo titular sencionalista ha escogido éste para empezar el año”!. Tenéis razón, quería captar vuestra atención, no suelo hacerlo así, pero la verdad es que después de leer unos cuantos blogs en la red acerca del tema de Google y el Adsense quería compartir unos pensamiento con vosotros.

¿Qués es eso de una huelga contra Google? David Martín Morales (léanle siempre que puedan su blog es genial) escribía el día 17 de diciembre un post llamado “Google tu sigue así“. El post era una respuesta solidaria al post de otro blogger “Errioxa” que nos anunciaba una huelga contra Google para el próximo 13 de enero, que consistiría en retirar las campañas de publicidad por un día.

¿Porqué? En el blog de Erroixa se explica la decisión de Google de permitir a los dominios aparcados la posibilidad de publicar “adsense” sin ninguna necesidad de atraer tráfico. Erroixa argumenta que esto va contra el “anunciante” que paga por sus anuncios, ya que los dominios aparcados están montados sin tener en cuenta lo que realmente quiere o busca el usuario, sino como una “trampa” para que los usuarios “piquen” y hagan clic en los anuncios de “adsense” y esto les acabe generando ingresos, simplemente porque el usuario está perdido, cosa que realmente no ayuda al anunciante que paga por la relevancia de dichos anuncios buscando una conversión.

David Martín, Erroixa, Raquel Franco entre muchos otros, apoyan la iniciativa de esta huelga argumentando que esta es sólo una estrategia para ganar dinero, a “costa de lo que sea” y que va contra los principios básicos de google, aka “Lo que importa es el usuario”.

Yo añadiría un poquito más. Estamos en tiempos de crisis y muchas empresas ven al canal de venta online como una buena solución para reducir costes y tener un mejor retorno de inversión. No acabo de “entender” como Google, acaba por tirarse piedras en su propio tejado. Es realmente estúpido. ¿Todo por la pasta?

Esto nos lleva a que realmente es hora de tener muy controlados los anuncios de la red de contenidos y ya que Google nos hace esta “zancadilla” habría que añadir unas cuantas cosas para Google Analytics para poder tener controladas perfectamente las visitas que vienen desde Redes de Contenidos “spammers”.

Con Adwords podemos saber las visitas y conversiones desde webs específicas de redes de contenidos pero no sabemos del cierto todo lo demás. No sabemos el bounce rate, no sabemos lo que hacen las visitas que vienen desde estos referrals, no sabemos nada de ellos.

Sería un “must” para Google Analytics empezar a poner este tipo de información a disposición de los usuarios-anunciantes y a los analistas. Hecha la ley, hecha la trampa, y así también podríamos neutralizar, los “publishers spammers” y evitar derrochar dinero inútilmente.

Google marca siempre la linea pero tiene que ser coherente con sus principios. Perder su coherencia será el primer paso hacia la pérdida de credibilidad, el más corto camino hacia el abismo. Impensable hoy en día, ¿verdad? Lo mismo pensaría Yahoo antes de que Google exisitiera…

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en Una huelga contra Google…

  1. David Martín

    Muchas gracias por tus palabras!

    Respecto a lo que dices… Totalmente de acuerdo, hacer esto puede favorecer a un SEO a corto plazo, compras dominios pones adsense, y pruebas, pero a la larga perjudica a internet y al marketing online, pues perjudica la experiencia del usuario y los anunciantes que reciben tráfico de mala calidad.

    Saludos
    David Martín

  2. Francesco

    huelga!!! huelga!!!

  3. Jep Aribau - Consultor web

    Lo que comentais no es nada nuevo:

    - Desde Adwords se puede limitar que las campañas de Adwords no se publiquen en parking de dominios, además hay un informe en que puedes ver los referer de origien.

    - Sedo y NameDrive, son las 2 empresas que hacen parking de dominios, pues su proveedor es Google (con sus campañas de Adwords). La diferencia ahora, que , google se quita de encima a los intermediarios de encima (Sedo y NameDrive) de encima y se lleva mejor porcentaje, y a los soportes tienen más ganancias.

  4. Ferriol Egea

    @ Mr aribau,

    Que tal? Feliz año 2009…

    Es evidente que puedes limitar desde adwords donde poner tus anuncios de la red de contenido…creo que no te habras leido bien el post “desde Adwords podemos saber las visitas y conversiones desde webs específicas de redes de contenidos”….

    El rumor y no se si el cumplimiento de una huelga contra google, se ha extendido por la red y por la mayoria de bloggers del sector, principalmente de aquellos que se dedican al SEO y SEM.

    Entiendo completamente el posicionamiento de gente que se “parte” los cuernos a diario por su trabajo (sobretodo los seo y los sem), intentando seguir las directrices que marca Google: “importa el usuario”, “importa el usuario”, “hay que cuidar al usuario”, “no hay que hacer trampas”…Nos lo han repetido hasta la saciedad.

    Luego, nos encontramos con situaciones inverosimiles, como en las que tu describes, que son una muestra clara, que lo que quiere el usuario no “importa” un comino.

    Hay que ser coherente. Si el “usuario importa” quizás ya no deberia permitirse el anunciarse en parkings de dominios. Y da igual que lo puedas limitar desde adwords, esto es hacerle perder el tiempo a la gente. El tiempo y el dinero…

    Google puede ser el lider, pero como lider tambien hay que pedirle coherencia y calidad.

2 Trackbacks For This Post

  1. De palabras se sirve el negocio | WebAnalytics.ES Says:

    [...] de polémica rodea a Google, Una huelga contra Google… de Ferriol [...]

  2. SEO y posicionamiento en buscadores » “Huelga” contra Google Says:

    [...] leer más sobre el tema? Date una vuelta por Trucos Google Analytics (especialmente recomendado) y Ojo Buscador, y sobre dominios parkeados podés leer también en SEO [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>