Unos días en Londres: el Omniture Summit y la Analítica web

Publicado en Eventos el 25 de abril de 2008 por .

El lunes volví a Inglaterra por tres días. Había vivido en mi querida Manchester durante 8 años, allí donde estudié mi carrera e hice mis primeros pinitos laborales, así que llevo en mi sangre parte de la cultura de su país. Me gusta mucho Inglaterra, y me llevaría muchas cosas de Inglaterra para aquí.

Fui a Londres con E-Interactive, la empresa en la cual trabajo, junto a Pere Rovira, Mike Potts y Dani Stone al Omniture Summit 2008. Omniture organiza cada año una convención en UK y en algunas otras ciudades de Europa, donde presenta sus nuevos productos y trends de mercado.

Omniture organizó una convención a lo grande, con asistencia de más de 700 personas. Como buena empresa americana, Omniture abrio la Convención en la Sala principal del Hotel, al más puro estilo americano: luces fuera y focos de colores apuntando a las puertas de entrada del speaker que iba a abrir la sesión, al más puro estilo de un partido de la NBA.

Los americanos son muy buenos speakers a mi parecer. Siempre dan esa impresión de seguridad, de confianza y de conocimiento. Tenía muchas ganas de ver como nos presentaban el “Test and Target“, la anterior “Offermatica” y sentía la curiosidad para adentrarme un poco más en uno de los productos para mi más importantes de Omniture, el “Discovery“.

Test and Target para mi es el futuro. No tengo duda alguna que tarde o temprano tiene que penetrar en el mercado este producto de testeo (a/b y multivariado) y behavioural Target. Tuve la ocasión de conocer en persona a Jon, uno de los managers de Offermatica y ahora de Test and Target en Omniture, con el cual habíamos mantenido conversaciones, pero es evidente que siempre va bien ponerle una cara a un contacto que vive en los EEUU.

Como he repetido mil y una veces en este blog el mercado español de Analítica web está aún muy verde. La decepción fue aún más grande al comprobar que tantas empresas inglesas no sólamente usan herramientas de analítica web y de pago, sino que cuentan con equipos establecidos de analistas web.

Recuerdo una conversación con un delegado de una empresa escocesa que se dedicaba a realizar auditorias y recomendar los productos del mercado en Inglaterra, que no se podía creer la situación del mercado español. Es más creía que realmente era una excusa, más que una realidad. No sé si el buen hombre me creyó ,y es que al final yo mismo llegué a dudar de si realmente, la situación era tal en nuestro país. Tres días después de pisar suelo español me doy cuenta, que si, que la verdad es que las cosas son como son, y cuando nosotros llegamos a la cocina a comer, los demás ya han salido de cenar.

Me sorprendió por ejemplo la empresa Expedia, que utiliza como herramientas de Omniture: Site Catalyst (el programa de analítica web), el Search Centre (programa de gestión de ppc inteligente) y el Test and Target (multi-a/b- testing + behavioural target). Además de tener un departamento exclusivo de Analítica web. Impresionante el poder de información que debe tener esta empresa para optimizar sus recursos, decisiones y mejorar obviamente el ROI.

¿Pero es que alguien me podría decir que con programas inteligentes como el Search Centre o Test and Target nos se puede apreciar un ROI casi de inmediato? No me cabe la menor duda que el día que una empresa se lance a la piscina le seguirán la mayoría, y ésta es la pena, qeu no lo hagan por criterio propio.

Search Centre es realmente una herramienta muy poderosa. Puedes importar todas tus campañas, puedes cruzar datos con la herramienta Site Catalyst de Analítica web de Omniture, puedes crear reglas de negocio para la herramienta, para que automáticamente te pare una campaña, o suba el precio de cpc, o suba la inversión según un número de conversiones, y así un largo y exagerado número de reglas que puede hacer que la gestión de la campaña sea más efectiva y más segmentada.

Una forma de estar en control siempre, o casi siempre….Supongo que todos los expertos en SEM habréis jugado alguna vez con ella, pero sino, os aseguro que poder tocar esta herramienta, es para disfrutar de lo lindo…

Una cosa que no me gustó de la Convención fue la comida. Uff. Fatal. Lo peor. Aunque al final, en la despedida del evento dieran algo de “sushi” para catar….Ojalá hubiera sido al revés, Sushi para comer, y luego el resto para catar..

Después del evento evidentemente era un momento para socializar. En el Omniture Summit coincidimos con Guillermo de Overalia, quien también comparte mi enoramiento por “test and target”. Guillermo nos acompaño en el post-Omniture Summit que celebramos en un pub de Victoria Station. Fue una velada agradable. Estuvo todo bien, menos las vaciladas inglesas, sobre la paliza que el manchester le iba a pegar a “mi” barça al día siguiente en el camp nou. Je!

Después de unas cuantas copas fue hora de plegar velas, después de haber visto la insulsa semifinal de la champions y partir hacia el hotel, para reposar un poquito antes de madrugar por la mañana el miércoles y tomar el avión de vuelta a casa.

El hotel…claro…cabe decir que estuve alojado en un hotel en Queensway. Nada que decir del alojamiento, tenía lo que tenía que tener y estaba muy bien ubicado. Pero si me gustaría comentar, que recomendaría a todo el mundo un paseo por Queensway road, calle perpendicular a Bayswater, para salir a cenar con los amigos y amigas o compañeros y degustar un buen “chicken tikka massala” en un restaurante indio o un plato de sliced duck hofan, en cualquiera de los chinos de la zona. Nunca entenderé porque en España los restaurantes indios y los chinos, no le llegan a la zuela de los zapatos en calidad de la comida, como los mismos restaurantes en Inglaterra. Pagaría por poder comer una vez al mes uno de estos platos en Barcelona.

Londres nos despidió con intensa lluvia. Nada que ver con el buen tiempo que nos acogió durante los dos días anteriores. En el aeropuerto coincidimos con numerosos hinchas del Manchester United, que fueron a Barcelona a ver el partido de Champions.

Al llegar a Barcelona  volvimos a la oficina para apurar unas cuantas cosas de trabajo, y eso que después de tanto cansancio y en pleno día de Sant Jordi, se hacía difícil volver a la rutina laboral. Pero business es business.

Eso si, el cansancio acumulado no me privó de acercarme al Camp Nou, para ver almenos por una vez durante los últimos tiempos a un Barça que almenos estava vez no decepcionó, o no de la forma que muchos ingleses hubieran esperado quizas por estar un pelín demasiado confiados. Y es que esto es el Barça, capaz de lo más difícil e inútil en lo más sencillo. Pero almenos, fue un final más que feliz a tres días de viaje…

A descansar porque muy pronto por la mañana siguiente tenía que impartir un curso de Analítica web en Sant Feliu de Llobregat…

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en Unos días en Londres: el Omniture Summit y la Analítica web

  1. Eduard Barredo

    Una pena que yo no pudiera ir… Seguro que fue muy interesante!

  2. Sofia

    Ceeo también que el negocio On line en España no está muy desarrollado. En mi caso de Intervida somos un Departamento que aunque damos los nuevos padrinos, porque la gente apadrina más On-line que Of-line nos tienen como un departamento más. Creo que hay que dar tiempo al tiempo.

  3. JanOS

    Hay registro de lo que fue este evento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>