Utiliza la API para cubrir donde no llega la nueva versión de Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 29 de junio de 2011 por .

Con la llegada de la nueva versión de Google Analytics (versión 5) y el esfuerzo que está poniendo el equipo de desarrollo de Google en mejorar las capacidades del producto, los profesionales de la analitica web estamos disfrutando de una herramienta de enormes posibilidades que va a seguir creciendo y estabilizándose en el tiempo, pero ¿qué ocurre con aquellas funcionalidades que disfrutábamos con la versión 4 y que aún no están disponibles en la nueva versión o por motivos de arquitectura/diseño dejarán de estar operativas en la versión 5?

Aquí es donde entra la API de Google Analytics y que algunos analistas web no quieren ni oír mencionar por aquello de que parece algo demasiado ‘freaky’ o destinado únicamente a desarrolladores de software. Pongamos un ejemplo, en la versión 4 de Google Analytics podíamos realizar filtrados multi-dimensionales desde la interfaz gráfica. Esta funcionalidad aunque un poco escondida era posible realizarla de la siguiente forma:

  • Accedemos a uno de nuestros perfiles de Analytics
  • Pulsamos sobre el menú de Content/Top Content
  • Seleccionamos una segunda dimensión, por ejemplo Source de la lista
  • Accedemos a Editar filtro
  • Seleccionamos Source como variable de filtro y escribimos google, para filtrar la fuente de nuestro contenido más visitado
  • Aplicamos los cambios y cambiamos la dimensión, por ejemplo a Country
  • Volvemos a editar el filtro y observamos que los datos siguen filtrados por Source
  • Seleccionamos Country como una nueva variable de filtrado y escribimos Spain
  • Ya tenemos la lista de nuestro contenido más visitado en España que proviene de google

Este proceso lo podemos realizar hasta 9 veces, por lo que podemos disponer de una tabla filtrada por 9 dimensiones. De aquí el nombre de filtrados multi-dimensionales.

Si ahora nos cambiamos a la nueva versión 5 de Google Analytics, podremos comprobar que cada vez que cambiamos la dimensión el filtro se resetea y en consecuencia perdemos la opción de filtrado de la lista por varias dimensiones. Es aquí donde entra en acción la API de Google Analytics.

En un próximo post explicaremos que herramientas disponemos para lanzar queries contra la API de Google Analytics de forma simple y rápida, de momento os añado una captura de pantalla de la query requerida para obtener la misma información que obtiene la versión 4 de Google Analytics.

Espero que este post os sirva para perderle un poquito el miedo a la API de Google y os aventuréis a jugar con ella para sacarle el rendimiento que se merece.

Etiquetas:

Sobre Germán Munuera

Informático y ex-fundador de una empresa de Digital Signage. He trabajado en empresas de Mobile Marketing y actualmente desarrollo funciones de analista Web en Elisa Interactive. Apasionado de internet, me gusta la fotografía y los viajes.

Puedes encontrar a Germán en:

Google+ LinkedIn Flickr


2 Comentarios en Utiliza la API para cubrir donde no llega la nueva versión de Analytics

  1. CHEMA

    ¿Porqué no me figuran las entradas de los álgunos píses extranjeros.

  2. Jojooa

    Hola, muy buen articulo.
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>