Youtube y la Analítica web

Publicado en Otros el 11 de febrero de 2008 por .

Normalmente nunca me leo los periódicos gratuitos de la mañana. Realmente siempre prefiero leer prensa con muchos articulos de opinión. Pero da la casualidad que hoy realmente si que me hice con ejemplar el periódico “metro”.

Me ha llamado la atención la entrevista a Chad Hurley, uno de los fundadores de youtube.com junto a Steve Chen. Un par de chicos que empezaron youtube como un proyecto de internet, como tantos y muchos otros de todos vosotros y que en poco tiempo lo vendieron por 1,100 millones de euros: casi nada, ¿no?

Y aparte de haber tenido una maravillosa idea que llevaron a la realidad me gustaría copiar el parágrafo que para Chad Hurley, es la clave del éxito:

“Internet aún ofrece grandes oportunidades para iniciar un negocio: es muy barato y, además, te permite medir la reaccion de la gente y crecer.”

Exactamente. Ésta es la gran clave. Internet además de ser barato, te permite medir la reacción de la gente. ¿Cómo? Elementalmente con los programas de analítica web. Es una ventaja competitiva que difícilmente podemos tenir en un negocio “off-line” o que para obtener datos semejantes tenemos que pagar una fortuna para obtenerlos.

Poder medir, calibrar reacciones, estimar comportamientos, entender las preocupaciones de los usuarios, que contenido genera más ventas, desde que origen de tráfico,  en que parte los usuarios deciden comprar o marcharse a la competencia…y tomar decisiones de calidad para  como dice Chad, crecer,  es una solución al alcance de la mano de cualquiera con la incorporación de programas de analítica web junto con los analistas…

Parece sentido común, parece elemental…¿pero cuantas empresas españolas tienen un departamento de analítica web?

Por eso siempre vamos por detrás….y España necesita darle la vuelta a la tortilla, ya!

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>